Más profesionales fortalecerán el Plan de Mejora de la Dependencia de la Junta
El portavoz del Ejecutivo regional, Nacho Hernando, ha informado de los acuerdos adoptados por el Consejo de Gobierno como la ampliación del Plan de Mejora de Dependencia de Castilla-La Mancha con la contratación de siete nuevos profesionales.
Ha explicado que se ha autorizado un programa temporal para reforzar la elaboración de los programas individuales de atención a personas en situación de dependencia, los denominados PIA, que suponen la "puerta de entrada" al Sistema de Dependencia.
Para ello, el Gobierno regional contratará dentro del Plan de Mejora de Dependencia de Castilla-La Mancha a siete técnicos más, lo que vendrá a incrementar la plantilla de profesionales que valora los PIA de 43 a 50.
Los nuevos profesionales serán contratados por un año con un presupuesto de más de 181.000 euros.
Hernando ha destacado también que se han incrementado los usuarios de productos de apoyo y ayudas técnicas a dependientes en un 168 por ciento durante la presente legislatura, que alcanzan la cifra de 1.133 personas en agosto de 2017, localizadas en 331 municipios.
"Nuestra región dispone en este momento del catálogo más amplio, entre las comunidades autónomas, de productos de apoyo totalmente gratuitos para el usuario", tanto en su instalación como en su mantenimiento, reparación y formación para su utilización, ha incidido.
Catálogo para dependientes
Los diez productos que incluye el catálogo de este servicio público, totalmente gratuito en la región, van desde somieres de camas articulados a sillas eléctricas, además de grúas, salvaescaleras o unidades móviles para las personas en situación de dependencia, que requieren de este tipo de equipamientos para que "puedan desempeñar una vida lo más cómoda y lo más digna posible".
Se trata además de un servicio compatible con otras prestaciones del Sistema de Dependencia en Castilla-La Mancha, como la teleasistencia, la ayuda a domicilio, el centro de día, el servicio de estancias diurnas o las prestaciones económicas, sin que ninguno de estos servicios disminuya en horas o en cuantía por esta compatibilidad.