Felpeto ha necesitado hasta 300 llamadas para cubrir una plaza de profesor en la región
El viernes pasado se cubrieron las últimas cuatro vacantes que desde principio de curso faltaban en centros educativos de Castilla-La Mancha, y el Gobierno regional quiere llevar a la Mesa Sectorial antes de que finalice noviembre un nuevo acuerdo de interinos que impida que pueda volver a pasar lo mismo.
Así lo ha indicado este lunes, en rueda de prensa, el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, quien ha señalado que si hoy (lunes) han tomado posesión de sus plazas los cuatro docentes que quedaban sin adjudicar estaría cubierto el cien por cien de la plantilla de inicio del curso.
No se contabilizan, no obstante, otras vacantes o sustituciones que hayan podido surgir desde que comenzó el curso, por enfermedad o embarazo por ejemplo.
Felpeto ha explicado que la situación que se ha producido no ha tenido "nada que ver" con la reducción de la jornada lectiva del profesorado y sí con el acuerdo de interinos aún vigente y que su departamento quiere derogar y cambiar por otro.
En este sentido, ha avanzado que en los últimos días ha mantenido conversaciones con algunos sindicatos (no en Mesa Sectorial) y han estado de acuerdo mayoritariamente en que "tenemos que llegar a un nuevo pacto de interinos".
El objetivo de la Consejería es llevar el borrador que ya tiene redactado a la Mesa Sectorial antes de que finalice este próximo mes de noviembre.
A su juicio, la no convocatoria de ofertas de empleo o "muy escasas" en los seis últimos años ha propiciado que las bolsas de trabajo se hayan quedado "obsoletas", pero la "reflexión principal" que ha hecho es que hay que derogar el acuerdo de interinos.
Felpeto ha subrayado que la cobertura de las vacantes se ha podido hacer en un "tiempo mínimo" porque solo se ha tenido en cuenta el expediente académico del interino en la bolsa extraordinaria: si se hubieran analizado aspectos como el mérito y la formación "hubiéramos estado un año entero" teniendo en cuenta las casi 50.000 solicitudes recibidas, de las que se han admitido 23.000.
Hasta 300 llamadas
El consejero ha citado que en algunas vacantes han tenido que realizar hasta 300 llamadas antes de que "alguien" la plaza, y no se trata siempre de medias o tercios de jornada sino de jornadas completas con fecha de finalización próxima. Por ejemplo, hasta el viernes no se cubrió una vacante a tiempo completo que solo lo estará hasta el 17 de diciembre.
Por otra parte, Ángel Felpeto ha dicho que es "absolutamente falso" que los centros educativos sean los encargados de contratar a los interinos, como ha denunciado IU.
Ha explicado que "para ganar tiempo" lo que se acordó es que el interino fuera directamente al centro educativo, en lugar de acudir primero a la Dirección Provincial de Educación, pero el secretario del centro recoge su documentación y la remite a la Dirección Provincial, que comprueba los datos en todo caso.