Se inicia una guerra de reprobaciones con Gregorio y Page como protagonistas
El PSOE ha registrado este jueves en las Cortes de Castilla-La Mancha una Proposición No de Ley (PNL) para pedir la reprobación y destitución "inmediata" del delegado del Gobierno, José Julián Gregrio, por "los insultos, amenazas y expresiones malsonantes" contra el presidente regional, Emiliano García-Page.
La portavoz del grupo socialista, Blanca Fernández, ha anunciado la presentación de esta iniciativa parlamentaria durante su intervención en el debate de la PNL impulsada por el PP para apoyar la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en Cataluña.
En su resolución, el PSOE argumenta que "a todo cargo público perteneciente a una institución del Estado se le exige un comportamiento absolutamente intachable y ejemplar, no solo por lo que representa sino porque además se le supone un referente de comportamiento social".
Sin embargo, a su juicio, "estos principios elementales de convivencia no han sido respetados" por el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, que ocupa el cargo desde abril de 2015 y que "se ha venido caracterizando por un comportamiento absolutamente inusual para una figura de tan alta representación política y proyección pública".
En concreto, se ha referido a las "expresiones inadecuadas e insultos falsos" que ha proferido contra García-Page, quien "ostenta la suprema representación de la comunidad autónoma y la ordinaria del Estado".
"Capo de la mafia, inestable mental, caradura..."
Entre otras calificaciones, ha llamado al presidente regional "capo de la mafia, enemigo público número uno, pequeño Artur Mas, inestable mental, caradura" y "persona frívola, irresponsable y perdedora".
A ello, el PSOE añade un "nuevo insulto para la región, su presidente y su Gobierno" por parte de Gregorio, quien afirmó recientemente que "parece que Page está pidiendo a gritos el 155, que el Estado corrija los problemas de Castilla-La Mancha".
"Una inusitada, incomprensible, partidista y absurda amenaza que le descalifica y desautoriza para ser el representante del Gobierno de España en Castilla-La Mancha", considera.
Por ello, el grupo socialista ha pedido reprobar a Gregorio, "exigiéndole la inmediata rectificación respecto de los insultos, amenazas y expresiones malsonantes proferidos contra el presidente regional y su Gobierno".
Y también exigir al presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, la "inmediata" destitución del delegado del Gobierno y "el nombramiento de uno nuevo" que "ejerza con la responsabilidad debida las funciones de representación y coordinación con la Administración de la comunidad autónoma".
El PP contraataca
Ante esta resolución, la presidenta del grupo parlamentario popular, Ana Guarinos, ha avanzado que, en caso de que se admita el debate de la reprobación de Gregorio, el PP presentará una resolución para pedir que se repruebe a García-Page.
La PNL presentada por el PSOE se suma a la pregunta presentada por los diputados socialistas de Castilla-La Mancha en el Congreso de los Diputados, en la que cuestionan al Gobierno central si tiene pensado cesar al delegado del Gobierno en la región por estas declaraciones sobre el 155 y si coincide con ellas.