Digital Castilla

Digital Castilla

Región DECLARACIONES DE LA CONSEJERA

Instan al Ministerio a que solvente el problema que ha dejado a cientos de castellano-manchegos sin autobús

9 noviembre, 2017 19:00

La Consejería de Fomento ha instado al Ministerio a realizar una nueva concesión de las líneas de Viajeros Administración Central (VAC)-212 y VAC-114, que están caducadas "por la falta de gestión del Ministerio de Fomento, si bien no se ha suprimido el servicio gracias a las gestiones del Gobierno regional.

La consejera de Fomento de Castilla-La Mancha, Agustina García Élez, ha destacado en un comunicado en relación a la polémica con la empresa Monbús que la Dirección General de Carreteras y Transportes de la Consejería de Fomento trabaja "desde hace meses" para que no se supriman los trayectos de las VAC-114 y VAC-212.

A preguntas de los periodistas en el acto de toma de posesión del nuevo director provincial de Fomento en Albacete, César López Ballesteros, García Élez ha incidido en que estas líneas de autobús "están caducadas por la falta de gestión del Ministerio de Fomento por no sacar una nueva concesión".

Pero ha reivindicado que el Gobierno regional consiguió, "a través de presiones, comunicaciones y gestiones con ambas partes, alargar el servicio hasta el final del curso escolar, luego todo el verano y hasta el último aviso de que el Ministerio aceptaba esta supresión a partir del día 2 de noviembre".

García Élez ha señalado que la Consejería de Fomento informó a los ayuntamientos de lo que iba a suceder para que lo pusieran en conocimiento de sus vecinos, mientras que la Junta se puso en contacto con el Ministerio para trasladarle que era "inaceptable que se suprimieran sin ofrecer ninguna alternativa", ha subrayado la consejera.

Además, ha añadido que el día 2 los servicios se prestaron con normalidad y "la Consejería vuelve a comunicar a estos pueblos la última noticia".

Monbús sigue siendo la adjudicataria

A día de hoy, ha dicho la consejera de Fomento, "no hay una nueva empresa prestando el servicio, ni una licitación ni línea que se haya sacado a concesión, con lo que Monbús sigue siendo la adjudicataria y el servicio de las líneas que se prestan competencia y responsabilidad del Ministerio".

En esta línea, ha subrayado que "lo que no va a hacer la Consejería es asumir competencias" que no son suyas, al tiempo que ha pedido al Ministerio que "tenga en cuenta también a los trabajadores de Monbús".

La solución, ha añadido, es "sacar una nueva licitación y no seguir con una licencia caducada, que mantiene la incertidumbre entre empresa y trabajadores".

Respecto a la posibilidad de que el Gobierno de Castilla-La Mancha se haga cargo de estas líneas, García Élez se ha referido a una carta de marzo de 2016 en la que la Consejería de Fomento mostró su disposición a sentarse a estudiar la segregación de tráfico en caso de que el Ministerio recortara las líneas en algunos territorios que tenían paso y parada, pero "en ningún momento quedándose con las líneas porque son de competencia estatal".

De hecho, la consejera ha detallado que "una segregación de líneas tiene que pasar por el Consejo de Ministros para autorizarlo".

"No tiene sentido, cuando una competencia está clara, llegar a esta controversia; nosotros nos comprometemos a trabajar y complementar el recorte que pueda producirse en una reestructuración, pero no asumiendo unas competencias que no son nuestras", ha apostillado.