La Junta hace una promesa a los menores dependientes de la región tras la última denuncia de la Plataforma
La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha no tiene intención de recortar la ayuda de prestación en dependencia a ningún niño, como denunció ayer la Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia de la región.
Así ha respondido la directora provincial de Bienestar Social en la provincia de Ciudad Real, Prado Zúñiga, a la denuncia realizada ayer por la citada plataforma, según la cual el Gobierno regional pretende quitarle el 50 por ciento de las ayudas a un niño considerado gran dependiente de Almadén (Ciudad Real).
Sobre este caso, Zúñiga ha aclarado que sigue teniendo asignada la prestación económica los fines de semana y periodos vacacionales, que son los días en los que está a cargo de su familia.
La directora provincial ha dicho que el Gobierno de Castilla-La Mancha garantiza la prestación económica para el cuidado familiar a niños dependientes con la atención en centros de educación especial.
Y ha apuntado que las informaciones difundidas ayer por esta plataforma no se ajustan a la realidad, ya que el Ejecutivo regional sigue garantizando esa prestación económica para cuidados en el entorno familiar (PECEF).
Independientemente de los informes jurídicos que avalan la prescripción de la PECEF en jornada parcial en menores escolarizados en centros de educación especial en régimen de residencia, Zúñiga ha explicado que en el caso concreto de este niño se le asegura esa ayuda económica con la atención que percibe de lunes a viernes, desde el año 2013, en un centro de educación especial a cargo de un equipo completo de profesionales.
Y ha aclarado que todos los niños y niñas que perciben atención los días laborables siguen tendiendo asignada la prestación económica los fines de semana y periodos vacacionales, que es cuando están a cargo de sus familiares.
Revisiones periódicas
Por lo tanto, las revisiones periódicas que se llevan a cabo están teniendo en cuenta esa nueva realidad porque, "evidentemente, se disminuye el tiempo de cuidado familiar a dos días a la semana", ha puntualizado.
Y ha agregado que esto lo recoge la Ley 39/2006 de 14 de diciembre de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de Dependencia, que en su punto 3 marca como uno de los requisitos para la prestación de la PECEF la "convivencia del cuidador no profesional con la persona en situación de dependencia", circunstancia que también se recoge en el Real Decreto 1051/2013 de 27 de diciembre al requerir la "convivencia en el mismo domicilio de la persona dependiente".
Así, ha advertido de que, en la medida en que la convivencia del cuidador con la persona en situación de dependencia se reduce en los casos en que éste se encuentra escolarizado en un Centro de Educación Especial en régimen residencial (pernoctación), la dedicación horaria del cuidador se ajusta parcialmente,y con ello la Prestación de Cuidados en el Entorno Familiar, la cual se mantiene de forma parcial, puesto que los menores conviven con su familia fines de semana y periodos vacacionales.
Por último, Zúñiga ha puntualizado que "lo que quiso hacer el Ejecutivo de María Dolores de Cospedal fue quitarle la prestación económica completa a todos los niños dependientes para cuidados en el entorno familiar, por hacerla incompatible con la asistencia al colegio de educación especial", ha criticado.