Los jóvenes de Castilla-La Mancha volverán a pagar la mitad por viajar en autobús
El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado este martes la orden por la que se recupera el abono transporte joven, dirigido a la población de entre 14 y 29 años, que pagará la mitad en los viajes con origen y destino en la comunidad autónoma.
La consejera de Fomento de Castilla-La Mancha, Agustina García Élez, ha informado hoy en rueda de prensa en el Palacio de Fuensalida de Toledo, sede de la Presidencia regional, del acuerdo tomado por el Consejo de Gobierno en su reunión de hoy, que anunció el domingo el presidente autonómico, Emiliano García-Page.
"Es una orden muy importante para la movilidad, para el transporte en Castilla-La Mancha, para recuperar unos derechos que se arrebataron la legislatura pasada", ha aseverado García Élez, quien ha explicado que la nueva medida se pondrá en marcha el 1 de diciembre.
El abono transporte joven supone una inversión de 6,5 millones de euros por parte del Ejecutivo castellano-manchego y beneficiará a unos 347.000 jóvenes de la región.
Además, es compatible con las ayudas para las familias numerosas, del 20 por ciento si son de categoría ordinaria y del 50 por ciento si son de categoría especial.
Polémica con el Ministerio
Por otro lado, la consejera ha vuelto a exigir al Ministerio de Fomento que proceda a licitar de nuevo las líneas de autobús "caducadas" VA-114 y VA-212 que unen Cuenca y Puertollano con Valencia, toda vez que se ha sabido que el próximo 24 de noviembre podría cesar este servicio, prestado en la actualidad por la empresa Monbus.
A preguntas de los medios, García ha señalado que a día de hoy "siguen siendo competencia estatal", por lo que es el Ministerio quien tiene que sacar de nuevo a licitación este servicio.
Por todo ello, toda vez que se proceda a este trámite, desde el Gobierno autonómico están dispuestos a sentarse a negociar sus nuevas líneas para cubrir las localidades que se queden fuera de esta ruta.