Digital Castilla

Digital Castilla

Región EL PORTAVOZ ADJUNTO CARLOS VELÁZQUEZ DICE QUE SE HAN PREPARADO CON COLECTIVOS

El PP anuncia más de 400 enmiendas a los presupuestos de Page y Podemos para 2018

18 noviembre, 2017 13:46

El grupo parlamentario popular en las Cortes de Castilla-La Mancha presentará más de 400 enmiendas parciales al proyecto de ley de presupuestos de la Junta para 2018, que ha preparado tras mantener "innumerables reuniones" con diversos colectivos de la región.

El portavoz adjunto del PP en el Parlamento autonómico, Carlos Velázquez, avanza esta información en una entrevista con Efe, después de que el PSOE y Podemos hayan rechazado la enmienda a la totalidad del presupuesto presentada por su grupo a las cuentas generales de la comunidad para el próximo ejercicio.

"Provienen de las inquietudes, las preocupaciones, de las necesidades que nos plantean los colectivos en las innumerables reuniones que estamos manteniendo todos los diputados y toda la gente del PP", afirma Velázquez.

Y recalca que "el 95 por ciento o el 98,5 por ciento" de las enmiendas parciales, cuyo plazo de presentación finaliza el día 24 de noviembre, "provienen de inquietudes sociales, expresadas a través de denuncias ciudadanas o de colectivos, sindicatos o asociaciones de lo más variopintas, de profesionales, de empresarios, de diferentes colectivos".

Esperan apoyo

Adelanta que una de las enmiendas que "seguro que se repite" y que fue rechazada en la doble tramitación de los presupuestos de 2017 es la dirigida a que las bajas de los profesionales sanitarios sean cubiertas de manera inmediata, "algo que formaba parte del compromiso electoral del PSOE cuando concurrió a las elecciones de 2015".

Velázquez recuerda que "el PP con Podemos sacó adelante una propuesta de resolución derivada de un debate general" en este sentido y avisa de que no entenderían que ahora "no hubiera unanimidad".

También volverán a plantear en otra propuesta que los docentes de Castilla-La Mancha "cobren desde el primer día hasta el último", asunto sobre el que también opina que no entendería "que no hubiera unanimidad".

El portavoz adjunto del PP expone que, de cara al final de legislatura, su partido se centrará en "estar muy cerca de los ciudadanos" y, con ello, recuerda que "el PP ganó las elecciones, es el partido más votado" y tiene "un diputado más que el PSOE", si bien no gobierna por el pacto alcanzado entre los socialistas castellano-manchegos y Podemos.

No engañar a los ciudadanos

"Vamos a tratar de que a los ciudadanos no se les engañe por parte del Gobierno de García-Page, vamos a tratar de que tengan toda la verdad de lo que está sucediendo y vamos a plantear propuestas siempre en positivo", asevera y, para ilustrarlo, se refiere a "las 50 propuestas en positivo" que presentó el PP en el último Debate sobre el Estado de la Región.

Velázquez insiste en que, al ser el partido "mayoritariamente votado por los ciudadanos" y "que debería estar gobernando", van "a seguir haciendo una oposición constructiva, tendiendo la mano al Gobierno".

"Como hicimos en su momento con los presupuestos, pero Page prefirió pactar con Podemos antes que con el PP y decir a los ciudadanos la verdad, que es lo que merecen", añade.

A su juicio, la gestión del Gobierno de Emiliano García-Page está siendo "muy deficiente" y, además, le ha acusado de haberse "preocupado mucho de sus intereses personales, particulares, partidistas y muy poco o nada por los intereses de todos los ciudadanos de Castilla-La Mancha".

Pacto con Podemos

De este modo, critica que en el pacto de gobierno alcanzado con Podemos para desbloquear el presupuesto de 2017, "no se habló de sanidad, no se habló de educación y no se habló de bienestar social, los pilares del Estado del Bienestar".

"Solo se habló de sillones, de colocar amiguetes, de privilegios y de sueldos, es algo verdaderamente para ponerle un muy deficiente, sin lugar a dudas", opina.

Para Velázquez, es "todo mentira, el Gobierno de Page y Podemos es todo mentira, está basado en la falsedad" y, como ejemplo, se refiere al Plan de Garantías Ciudadanas que "se ha llenado Podemos la boca de contarlo".

Argumenta que, durante las comisiones presupuestarias del Gobierno para explicar el presupuesto de Sanidad y del Servicio regional de Salud (Sescam), "quedó meridianamente claro que el Plan de Garantías Ciudadanas era cambiar de nombre unas partidas que ya existían, no solo en el presupuesto de 2017, también en los del Gobierno del PP".

"Unas partidas que venían existiendo tradicionalmente en educación, en bienestar social, en el área de la Mujer y en el Sescam, por lo tanto, la palabra que mejor lo define es mentira, es falsedad", concluye.