Montes de Toledo muestra las propiedades de sus aceites al futuro de la cocina en la región
La Denominación de Origen Protegida (DOP) Montes de Toledo divulgará las propiedades del aceite de oliva virgen extra (AOVE) como ingrediente básico de la dieta mediterránea entre los futuros hosteleros de la región.
La DOP, que agrupa a 34 empresas productoras y envasadoras de aceite de las provincias de Toledo y Ciudad Real, impulsará una actividad formativa y divulgativa para los alumnos de la Escuela de Hostelería de Toledo, el jueves día 23, ha informado en un comunicado.
Los futuros hosteleros de la región conocerán así las propiedades organolépticas, usos y bondades culinarias del aceite de oliva virgen extra como ingrediente básico de la dieta mediterránea, ha destacado el director de la Denominación de Origen, Enrique García Tenorio.
La actividad, cuyo título es 'El aceite de oliva virgen extra, un ingrediente fundamental en la dieta mediterránea', tiene como objetivo para potenciar al máximo tanto su presencia en la sociedad como el consumo de los mejores aceites.
La actividad con los alumnos comenzará en la Escuela de Hostelería de Toledo, con una charla divulgativa impartida por Giuseppe Fregapane, catedrático en Nutrición y Bromatología de la UCLM y responsable del Grupo de Investigación en Aceite de Oliva de la Universidad de Castilla-La Mancha (GAOuclm).
Hablará sobre las características saludables del aceite de oliva y las ventajas de su elección frente a otros aceites en la dieta mediterránea.
Show cooking
Tras la charla, está prevista la elaboración de un "show cooking" a cargo del cocinero Javier Chozas, director de Cocina de la Escuela, miembro de la Comunidad Europea de Cocineros Euro-Toques y de la Selección Española de Cocina, junto a sus alumnos, quienes realizarán una demostración de elaboraciones con el aceite de oliva de esta Denominación de Origen Protegida.
Con ello se demostrará que "estas promesas de la cocina pueden encontrar distintas armonizaciones entre cada materia prima y nuestros aceites", ha afirmado García Tenorio.
Está previsto que el consejero de Agricultura y presidente de la Fundación Dieta Mediterránea, Francisco Martínez Arroyo, y el presidente de la Fundación Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Montes de Toledo, Andrés Gómez Mora, presenten un acuerdo que permitirá a la DO Montes de Toledo ser la única de España cuyos aceites incluyan el logotipo de la Fundación Dieta Mediterránea en su etiquetado.
La Fundación Consejo Regulador de la Denominación de Origen Montes de Toledo es el organismo de control reconocido para los aceites amparados por esta DOP que utilizan la variedad cornicabra, originaria de una zona de gran valor ecológico.
Están asociados más de 10.000 agricultores y 34 empresas productoras y envasadoras de aceite de oliva de las provincias de Toledo y Ciudad Real que han obtenido la certificación de sus productos.