Digital Castilla

Digital Castilla

Región EL VIERNES ES LA FECHA TOPE

La UCLM y la Junta negocian contrarreloj con una gran discrepancia sobre la mesa

22 noviembre, 2017 11:07

Los equipos de las consejerías de Hacienda y de Educación y de la dirección de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) han empezado a trabajar ya en el contrato-programa que "debe dar luz a la financiación que necesita la institución académica para los próximos años". El rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado, ha expresado su deseo de que antes del próximo viernes, fecha tope para presentar enmiendas al presupuesto autonómico de 2018 en las Cortes, se pueda alcanzar una solución para la financiación de la institución, aunque lo quiere "sobre el papel" y con "cifras concretas". Sin embargo, el Gobierno regional considera que es "muy difícil" que la enmienda que quiere presentar para garantizar la adecuada financiación de la UCLM incluya una cifra económica porque "un contrato-programa no se hace en 48 horas".

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Collado, ha expresado hoy su deseo de que antes del próximo viernes se pueda alcanzar una solución para la financiación de la Universidad regional (UCLM).

Collado, que junto a la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, ha participado en la inauguración de la exposición "Seguir con vida. De Siria a Sudán del Sur. Cómo sobreviven los civiles a la guerra", de Médicos Sin Fronteras, ha asegurado, en declaraciones a los periodistas, que hasta el momento no se ha producido ninguna novedad en este asunto.

En cualquier caso, ha señalado que tanto él como su equipo tienen condicionadas sus agendas para acudir a cualquier reunión que sea necesaria con el Gobierno regional para tratar de lograr una solución "satisfactoria para la Universidad".

Collado, que ha insistido en que "no se ha roto el diálogo con el Gobierno", espera que finalmente "haya un entendimiento" entre ambas partes.

El rector de la UCLM ha manifestado que las afirmaciones del Gobierno de Castilla-La Mancha asegurando que se van a garantizar las nóminas y las becas de los estudiantes deben de "tener un respaldo formal".

En este sentido, ha añadido que, "confiando en la honestidad personal de los consejeros, no basta con palabras" y es necesario "un respaldo formal, que se formalice en un acuerdo sobre el papel y con cifras concretas".

Felpeto: "Es muy difícil que incluya la cifra"

Por su parte, el consejero de Educación, Ángel Felpeto, ha asegurado que es "muy difícil" que la enmienda que quiere presentar el Gobierno regional este viernes al presupuesto autonómico para 2018, de modo que se garantice la financiación de la Universidad de Castilla-La Mancha, incluya una cifra económica.

En rueda de prensa, Felpeto se ha referido a la enmienda que el Ejecutivo quiere presentar antes de que el viernes termine el plazo de enmiendas al proyecto de presupuesto para garantizar la diferencia entre la nominativa de la UCLM prevista en el presupuesto (140 millones de euros) y la anualidad del contrato programa que quiere firmar la Junta para los próximos cuatro años.



"Seguimos trabajando para poner un número a esa enmienda, y es algo que depende de ambos, de las universidades, las dos, y de nosotros", ha señalado el consejero de Educación, Cultura y Deportes aludiendo al contrato programa que persigue firmar con la UCLM y con la Universidad de Alcalá.

La enmienda dirá que el Gobierno de Castilla-La Mancha se compromete a autorizar a los consejeros de Educación y de Hacienda a que dispongan de los recursos necesarios que se fijen en el contrato programa, ha explicado Felpeto, quien ha añadido: "Creo que no se puede adquirir mayor compromiso".

El consejero ha dicho que la enmienda la presentará el Gobierno, aunque no sabe qué apoyo tendrá de los grupos parlamentarios, y ha señalado que la "única dificultad" que puede haber es que no haya acuerdo sobre la cifra económica.

El modo de hacer llegar a la universidad el dinero que no está reflejado en la nominativa (fijada en 140 millones de euros en el presupuesto para 2018) es mediante una modificación presupuestaria, ha explicado.

Negociando un contrato-programa

De hecho, los equipos de las consejerías de Hacienda y de Educación y de la dirección de la Universidad de Castilla-La Mancha han empezado a trabajar ya en el contrato-programa que "debe dar luz a la financiación que necesita la institución académica para los próximos años".

Así lo ha confirmado el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, a preguntas de los periodistas sobre este asunto, durante la celebración de un acto en Toledo.

Ruiz Molina ha recordado que, independientemente del presupuesto inicial consignado en el proyecto de Presupuestos para 2018, el Gobierno se comprometió con la Universidad en la redacción de este contrato-programa, en el que ya se ha empezado a trabajar y al que estará vinculada "la financiación final" de la UCLM.

En este sentido, ha puntualizado que, de cara a cumplir con este compromiso, se le ha autorizado a él como consejero de Hacienda a hacer las modificaciones presupuestarias que sean necesarias para financiar adecuadamente la Universidad.

¿Se quedará en 140 millones"

Sobre la posibilidad de que la enmienda que quiere presentar el Gobierno regional este viernes incluya ya una cifra, como reclama el rector de la Universidad, Miguel Ángel Collado, Ruiz Molina ha resaltado que "un contrato-programa no se hace en 48 horas".

Y ha apostillado que, "de lo que se trata es de que, con tranquilidad y transparencia, desarrollemos ese contrato programa y, desde luego, con el compromiso de dotarlo financieramente de los recursos que sean necesarios", a través de "un texto muy importante, que es una ley, la expresión máxima que nos legitima para actuar", ha subrayado.

En este contexto, ha reiterado la necesidad de que, en este asunto, se actúe "con la suficiente transparencia para que conozcamos de primera mano y, por parte de la Universidad, qué ha pasado con su situación financiera para que lo que antes era muy positivo", ha dicho en alusión a los 140 millones de los que se habló este año y que parecía que "solucionaba todos los problemas de la Universidad", después resultase insuficiente.

"Necesitamos por parte de la Universidad ciertas explicaciones de por qué se ha llegado a una situación de estas características y el rector y su equipo deben dar las explicaciones necesarias", ha concluido.