La sequía en Castilla-La Mancha abre otro frente de batalla entre el PSOE y el PP
La portavoz del grupo parlamentario socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha advertido este lunes de que si se sigue "esquilmando el Tajo sin solución de continuidad, seremos la última generación que ha visto el río vivo".
Fernández, en una rueda de prensa, ha respondido a las críticas del PP al Gobierno de Emiliano García-Page por no incluir en el presupuesto de 2018 medidas para paliar la sequía, y les ha recomendado que "sean más cuidadosos cuando hablan de agua" y no digan "frivolidades" porque es el Gobierno central el que aprueba los trasvases del Tajo.
Quien puede atacar la sequía, según Fernández, es el Gobierno de España, que es el que tiene las competencias, y además, les ha pedido que expliquen por qué votaron en contra de los decretos de sequía, si es porque están "al servicio de otras tierras y otras gentes".
La Agencia del Agua, ha añadido la portavoz del PSOE en las Cortes, ha retomado las obras de las 120 depuradoras que paró la anterior presidenta autonómica, María Dolores de Cospedal, que dejó "un pufo de 180 millones de euros en la Consejería de Fomento" por paralización de obras y 68 millones de multas a los municipios por no tener depuración de calidad.
De hecho, según Fernández, los presupuestos de 2018 "vienen a sanar" los "hachazos" de Cospedal y son unas cuentas sociales.
Ha explicado que el grupo socialista ha presentado cuatro enmiendas conjuntas con Podemos, dos que tienen que ver, ha dicho, con la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), en concreto, con vincular su financiación al plan estratégico que debe desarrollar y marcar su rumbo para los próximos años.
Asimismo se establece un calendario de catorce pagos a la Universidad, incluidas dos pagas extraordinarias, para que no haya ningún problema con las becas ni con las nóminas
El PSOE ha presentado por su parte una enmienda para el control financiero y la sostenibilidad de la gestión de la UCLM, como tienen ya trece comunidades autónomas, y que incluye la posibilidad de hacer auditorías a la Universidad sobre todos los fondos que percibe, ya que su déficit imputa al déficit de la comunidad autónoma, por lo que debe rendir cuentas.
También de forma conjunta con Podemos han presentado dos enmiendas de apoyo a las personas con discapacidad, para que se aumente un 8 % los contratos para empresas de inserción o centros especiales de empleo, así como aumentar al 7 % la reserva de plazas en las ofertas públicas de empleo para personas con discapacidad.
El PSOE ha presentado otra enmienda para eliminar las tasas de reposición por si se eliminara el techo impuesto por legislación básica del Estado.
En relación a las 406 enmiendas presentadas por el PP, la portavoz socialista ha considerado que no debe haber "ninguna destacable" porque los populares no han hablado de ninguna.
Ha reconocido que las enmiendas del PP les dan "miedo" porque a saber de dónde pretenden quitar el dinero ya que "pretenden seguir recortando desde la oposición".
Respecto a las críticas del PP por modificar solo un punto en la ley del taxi, el relativo a la ampliación del número de asientos de los vehículos, Fernández ha explicado que el Gobierno está negociando con el sector un reglamento que recoge las reivindicaciones y tiene el visto bueno del colectivo.
Críticas del PP
Por su parte, el portavoz del grupo parlamentario popular, Francisco Cañizares, ha lamentado hoy que el proyecto de presupuesto de la Junta para el 2018, que ha sido redactado "en plena sequía", no incluya medidas para paliar este problema.
Cañizares, en una rueda de prensa en las Cortes, ha apuntado que el PP echa de menos que el Gobierno cuente " cuál es su plan para esta sequía", porque no saben de ninguna medida, "sólo que se quejan" y piden un plan hidrológico nacional.
El presupuesto de 2018, ya redactado en plena época de sequía, destina un 13 % menos de dinero para la Agencia del Agua, ha criticado Cañizares, para quien eso pone de manifiesto que el Gobierno está ahora "menos preocupado que hace un año".
El PP, por el contrario, plantea distintas inversiones y actuaciones, por ejemplo, en balsas comunitarias y regadíos.
Cañizares, por otra parte, ha reprochado a Podemos que solo haya presentado cuatro enmiendas a los presupuestos "mínimas y ridículas" lo que, a su juicio, indica su alto nivel de "sumisión" al Gobierno que preside Emiliano García-Page y su "falta de compromiso con quienes les votaron".
"No he visto mayor sumisión que la de Podemos de Castilla-La Mancha cuando han cogido los sillones", ha declarado el portavoz del PP en las Cortes, que ha añadido que el Gobierno que ahora forman PSOE y Podemos ha olvidado los compromisos que firmaron ante notario.
Cañizares ha señalado que el presidente regional, en lugar de resolver los problemas de los ciudadanos, lo que hace es dar "la patada a seguir" y lo deja para el presupuesto siguiente, con planes que superan la legislatura y deja así muchas cosas abiertas para que las resuelva el siguiente que vaya a gobernar.
Y de las cuentas anteriores, ha apuntado que de 2016 "han desaparecido 20 millones de obras en hospitales" y "van por mismo camino en 2017", un dinero que se gastan en otras cosas como "apaciguar a Podemos con prebendas", mientras que la lista de espera quirúrgica es de las más altas de las comunidades autónomas.
Por otro lado, ha vuelto a pedir a la Junta la retirada del amianto de las parcelas donde está almacenado en Toledo, en lugar de poner un "parche" y taparlo.
Y respecto a la nueva ley del taxi que se ha visto en la reunión de la Junta de Portavoces y la Mesa de las Cortes de hoy, el portavoz popular ha pedido modificaciones de todos los puntos sobre los que estaba previsto trabajar y no solo acerca de las plazas que puede tener cada vehículo, porque así están "defraudando las expectativas" del sector.