Digital Castilla

Digital Castilla

Guadalajara MEDIDAS DE LA MANCOMUNIDAD DE AGUAS DEL SORBE

La sequía también obliga a reducir el riego de parques y jardines en Castilla-La Mancha

27 noviembre, 2017 13:57

La comisión de sequía de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe (MAS) ha instado a los municipios a que adopten una serie de medidas del Plan de Sequía, como reducir en un 25 % de los riegos de parques y jardines, el control de tuberías y la elaboración de bandos que el anuncien estado de sequía.

La MAS ha informado a los componentes de la Comisión de Sequía de la situación actual en la que se encuentra el embalse de Beleña, que contiene 7,2 hectómetros cúbicos, según ha informado hoy en nota de prensa la MAS.

El Plan de Sequía de la MAS insta asimismo a los Ayuntamientos a tomar medidas de ahorro y concienciación, así como a revisar la situación en la que se encuentran los pozos alternativos por si fuese necesaria su utilización.

En dicho plan se menciona específicamente la puesta a punto de los pozos de Alcalá de Henares, Guadalajara y Azuqueca de Henares, las poblaciones con mayor número de habitantes.

La MAS también ha solicitado a los representantes de los Ayuntamientos en la Comisión que trasladasen a la sede de la Mancomunidad un informe donde figuren los distintos pozos que cada municipio tiene disponible en los municipios para su uso, por si fuese necesario.

En dicho informe deberán recogerse también las medidas municipales que se están tomando y se van a tomar próximamente referidas a la revisión de las tuberías para evitar fugas.

"Una vez contemos con esta información, se mandará un informe completo a la CHT para que tenga conocimiento de las fuentes adicionales de suministro y de las medidas establecidas para reducir el consumo", ha asegurado el presidente de la MAS, Javier Rodríguez Palacios.

"Desde la Mancomunidad se coordinarán estas actuaciones y campañas de concienciación así como las medidas que se propongan, respetando en todo momento la independencia de cada municipio", ha agregado.

De manera paralela, Rodríguez Palacios ha traslado a los asistentes a la Comisión de otras actuaciones establecidas en el Plan de Sequía de la Mancomunidad, con el fin de que sean aplicadas por los Ayuntamientos.

Estado de Sequía Leve

Entre ellas figuran la elaboración de Bandos Municipales anunciando el Estado de Sequía Leve y solicitando a los ciudadanos la colaboración voluntaria en el ahorro de agua, otro de los requisitos recogidos en el Plan de Sequía de la MAS.

Por su parte, la Mancomunidad de Aguas del Sorbe iniciará en unos días una nueva campaña en los medios de comunicación para fomentar el ahorro entre los ciudadanos.

"El objetivo es conseguir el 10 por ciento en la reducción del consumo, una cifra que no es fácil de alcanzar pero que sería muy deseable, dada la situación en la que nos encontramos", ha señalado.