Page envía a medio millón de mujeres una carta muy importante para su salud
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha iniciado el programa de detección precoz del cáncer de cérvix con un carta que ha comenzado a remitir a la población a la que va destinada, medio millón de mujeres de entre 25 y 65 años.
El presidente regional, Emiliano García-Page, firma esta carta en la que explica que el programa se enmarca en el "compromiso" de la Junta de fomentar las políticas de prevención y promoción de la salud, según ha informado a Efe el Gobierno autonómico.
El objetivo del programa de detección precoz del cáncer de cérvix (o cuello de útero) es detectar la enfermedad en sus etapas iniciales, "que es cuando tiene mejor pronóstico y un tratamiento mucho menos agresivo", explica la carta.
Para participar en el programa la mujer debe acudir al centro de salud y presentar la carta. Allí recibirá toda la información y, si procede, se realizará una prueba "sencilla e indolora", como la citología tradicional, que ayudará a determinar si necesita más pruebas.
Las mujeres también pueden recibir información sobre el programa en la farmacia más cercana.
Transcurridos tres meses desde el envío de la carta, si la mujer no ha pedido cita, la Consejería de Sanidad considerará que no desea participar en el programa este año y volverá a invitarla en la siguiente edición.
En todo caso, la carta pide a la destinataria que, aunque no quiera participar, acuda al centro de salud e informe de su situación concreta.
Según los datos ofrecidos por el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, cuando el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha aprobó el programa, el pasado mes de septiembre, va dirigido a 525.000 mujeres de entre 25 y 65 años.