Advertencia de Page tras el terremoto de Guadalajara: "Villar de Cañas tiene más riesgo"
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha afirmado hoy que en Villar de Cañas, donde está prevista la instalación del ATC, hay más riesgo sísmico que en Yebra y ha recordado que él se opuso a la solicitud de Yebra en su momento alertando de los riesgos sísmicos.
"Yebra fue el primer municipio de España que, contra mi voluntad, alzó la mano para albergar el ATC", ha recordado García-Page durante la clausura del Taller de Empleo 'Incorpórate al mercado laboral: trabaja y emprende' en Cabanillas del Campo, y ha señalado que "la Junta ya planteó en ese momento alegaciones diciendo que podía haber riesgo sísmico y muchos se rieron".
García-Page se ha felicitado de que el terremoto registrado esta madrugada en el municipio guadalajareño no haya causado ningún daño material ni personal pero ha señalado que "este hecho debe llevarnos a la reflexión" y ha afirmado que "donde se va a terminar instalando el ATC hay más riesgo aún ya que forma parte de la misma línea sísmica, a 70 kilómetros en línea recta".
En este sentido, "alerto sin alarmar de los riesgos" que se corren y ha mandado un mensaje para que "de una vez por todas" se paralice un proyecto que va a costar miles de millones de euros.
El PP lo niega
Sin embargo, el portavoz del PP en Castilla-La Mancha, Lorenzo Robisco, ha considerado que l terremoto para nada afecta a la zona de Villar de Cañas (Cuenca) donde está prevista la instalación del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares.
Robisco ha asegurado en rueda de prensa que la ubicación decidida para el ATC se ha decidido en base a criterios técnicos, por lo que ha pedido a dirigentes del PSOE y al presidente autonómico, Emiliano García-Page, que "no hagan el ridículo" intentando vincular el terremoto con la idoneidad del emplazamiento previsto.
"El presidente tendría que tener la obligación de respetar decisiones y no entorpecer ni engañar. El ATC está previsto en Villar de Cañas y deberá salir adelante aunque él ponga palos en las ruedas", ha dicho.
Por su parte, el socialista Miguel González Caballero ha abundado en una rueda de prensa posterior en que no sólo el terremoto pone en duda la idoneidad de la elección de Castilla-La Mancha para albergar el silo, sino que este temblor se suma a "lo que dicen los geólogos y el Consejo de Seguridad Nuclear en sus informes más recientes".
"Dicen que hay incoherencias, datos anómalos y técnicas poco realistas, además de riesgo de filtraciones para los acuíferos de la zona", ha subrayado.