ANPE tiene la solución para evitar los exámenes eliminatorios en las oposiciones docentes
El sindicato de enseñanza ANPE en Castilla-La Mancha ha afirmado que si las pruebas selectivas de docentes establecieran un cupo de 50 opositores por tribunal, "el problema" generado en torno al debate sobre si estos exámenes deben ser eliminatorios o no "desaparecería".
"Habría tiempo suficiente para poder corregir todas las pruebas y los tribunales no tendrían la presión de expulsar a 'x' personas, podrían pasar todos, si así lo demuestran, sean interinos o no, a la siguiente prueba, con lo que no se vulneraría el principio de igualdad, mérito y capacidad", ha aseverado el sindicato tras la Mesa Sectorial celebrada este miércoles a nivel nacional.
En esta mesa se ha acordado con los consejeros de las comunidades autónomas que el sistema de oposiciones en 2018 consista en exámenes eliminatorios como ocurre en la actualidad, una propuesta que rechazan las comunidades gobernadas por el PSOE y la mayoría de los sindicatos.
El rechazo a este sistema eliminatorio "huele a decisión política", ha reflexionado ANPE, que indicado que defiende que este tipo de pruebas hacen que las oposiciones tengan "una mayor exigencia y realmente aprueben los que dominan todos los aspectos de la especialidad por la que se presentan".
Pruebas más objetivas
"El problema no es que las pruebas sean eliminatorias, es que al haber tan pocos tribunales, no se nombran más por cuestiones únicamente económicas, tienen muy pocos días para corregir, debido a que tienen una ratio muy elevada de opositores por tribunal y se les obliga, a limitar el número de opositores que deben pasar a la siguiente prueba", ha indicado el sindicato.
En este sentido, ha recalcado que si se tuviera en cuenta la propuesta de 50 opositores por tribunal, las pruebas serían "más objetivas ya que la mayoría de las veces se culpa a los miembros de los tribunales de no ser objetivos en sus correcciones e incluso de su falta de profesionalidad y no es así, todo es causa de la presión a la que están sometidos"
"Este es el problema a solucionar y no el ir a contracorriente a nivel nacional porque lo propone un partido político contrario al suyo", ha espetado ANPE al consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ángel Felpeto, que rechazó la propuesta acordada por la mayoría de comunidades autónomas.
"Los sindicatos a favor de las pruebas sin carácter eliminatorio dicen que estamos en una situación excepcional demandando que se haga algo como en el periodo transitorio; convocando para ello movilizaciones. Claro que es excepcional, y por eso queremos que hasta que no haya un nuevo pacto por la educación en donde se negocie entre otras muchas cosas, un nuevo Real Decreto de acceso a la función pública docente, esta forma de acceso se toque lo mínimo para no perjudicar a nadie", ha aseverado el sindicato.