Nueve personas fallecen en las carreteras españolas en la primera fase del dispositivo especial por Navidad
Nueve personas han fallecido en las carreteras españolas en los ocho accidentes registrados entre las 15.00 horas del pasado viernes y las 20.00 horas de este lunes, en la primera fase del dispositivo especial correspondiente al fin de semana de Navidad.
Según fuentes de la Dirección General de Tráfico (DGT) consultadas por Europa Press, los datos provisionales, pues el dispositivo finaliza oficialmente a las doce de esta noche, arrojan también un balance de siete personas heridas.
De los nueve fallecidos en las carreteras españolas, uno era un motorista y otro iba a bordo de un quad, según han especificado las citadas fuentes.
Con motivo de la operación especial de tráfico por las fiestas navideñas, la DGT ha puesto en marcha un dispositivo especial, ya que se prevén 17 millones de desplazamientos desde las 15.00 horas del viernes 22 de diciembre hasta las 00.00 horas del domingo 7 de enero. Supone un aumento en más de 300.000 desplazamientos respecto al pasado año con la misma duración.
El dispositivo especial está dividido en tres fases y la primera ya se ha producido este fin de semana, para el que se estimaban 4.350.000 desplazamientos. La segunda fase será la de fin de año, desde el viernes 29 de diciembre hasta el 1 de enero de 2018, periodo en el que se prevé cuatro millones de desplazamientos; mientras que la tercera será la de Reyes, desde el viernes 5 de enero hasta las 24.00 horas del lunes 7 de enero, para cuando se prevén 2.750.000 desplazamientos.
Las labores de la DGT para garantizar la normalidad se centrarán en intensificar la vigilancia en carreteras convencionales, sobre todo en los tramos de carreteras convencionales con especial peligrosidad, que están publicados en su web, la vigilancia del cumplimiento de las normas de circulación a pie de carretera y desde el aire con los 8 radares Pegasus de los que dispone la DGT.
También se centrará en la realización de controles de alcohol y otras drogas en cualquier tipo de vía y a cualquier hora. Igualmente, se instalarán carriles adicionales en las carreteras que registren mayores intensidades de circulación, sobre todo en las proximidades de los grandes núcleos urbanos.