Castilla-La Mancha es la región en la que más crecen las pernoctaciones de extranjeros
Castilla-La Mancha es el destino español con mayor dinamismo de demanda extranjera en alojamientos de turismo rural, con un crecimiento del 139 por ciento en pernoctaciones de enero a noviembre, lo que significa más del doble de los resultados del ejercicio anterior. La demanda de este tipo de visitantes en la comunidad autónoma ha crecido en los once primeros meses del año un 7,7 por ciento en lo que se refiere a viajeros alojados y un 6,5 por ciento en pernoctaciones respecto al mismo periodo del año pasado.
Son algunos de los datos que se desprenden de la Encuesta de Ocupación en Alojamientos de Turismo Rural (EOTR) del mes de julio, publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Guadalajara, con un crecimiento en pernoctaciones del 18,4 por ciento, es la séptima provincia más dinámica del país en demanda de turismo rural en los once primeros meses del año. Por su parte, Toledo es la undécima provincia que más crece en viajeros alojados (un 19,9 por ciento) en lo que va de ejercicio 2017, muy por encima del dato nacional.
Cámpings y apartamentos turísticos
La demanda extra hotelera (contemplando también cámpings y apartamentos turísticos) muestra un destacado crecimiento tanto en viajeros (7,4 por ciento) como en pernoctaciones (7,3 por ciento), en lo que constituye "un relevante ritmo en la evolución de la demanda turística de Castilla-La Mancha", según ha indicado la Consejería de Economía, Empresas y Empleo.
En relación a los datos del mes de noviembre, Castilla-La Mancha decrece un 1,3 por ciento en viajeros y crece un 3,5 por ciento en pernoctaciones. Se trata del mejor noviembre de la serie en pernoctaciones para la región y el segundo mejor resultado en viajeros alojados, solo tras noviembre de 2016.
En términos de cuota de mercado, la comunidad autónoma se posiciona como cuarto destino más visitado por los viajeros que optan por alojamiento rural el mes analizado, con un 8,6 por ciento del total. En lo relativo a demanda extranjera, este mes Castilla-La Mancha ha sido el segundo destino que más ha visto aumentar las pernoctaciones de extranjeros en comparación con el mimo mes del año anterior, un 228,7 por ciento.