Digital Castilla

Digital Castilla

Región ANUNCIO DEL PRESIDENTE

Page pagará en enero el 1,5 por ciento que queda del recorte de Cospedal a los funcionarios

28 diciembre, 2017 11:40

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado durante un desayuno informativo en el que han participado una treintena de periodistas de toda la región que a partir de enero los empleados públicos de la región verán incrementados sus salarios un 1,5 por ciento, un pago que se verá completado con el 0,5 restante "a lo largo de los siguientes
meses", con lo que se dará por recuperada la bajada del 3 por ciento que se aplicó en la pasada legislatura, en la que gobernó la 'popular' María Dolores de Cospedal.

García-Page, además, ha reivindicado que todo ello se hará "cumpliendo los objetivos de déficit y sin estrés fiscal" porque "la economía está reaccionando y mejoran los ingresos en muchos aspectos".

En otro orden de cosas, también ha adelantado que en 2018, Castilla-La Mancha organizará una serie de actos para conmemorar el 40 aniversario de la Constitución Española y ha considerado que "en esa defensa cabe la opción de mejorar, pero solo se puede mejorar algo en lo que se cree".

"Si en España no hay cambio constitucional, salvo que haga con un amplio consenso, me temo que la Carta Magna tiene más años por delante de los que ya tiene", ha considerado el presidente autonómico, que ha matizado que lo teme "positivamente".

Financiación autonómica

En cualquier caso, ha advertido de que, como presidente autonómico, y en alusión a la futura negociación de la financiación autonómica, va a ser un "vigilante férreo" de los derechos de los castellano-manchegos para que no se tomen "como "moneda de cambio".

"No se va a usar Castilla-La Mancha como elemento de pelea ni contra el Gobierno de España ni para participar en ningún coro autonómico para debilitar las instituciones del Estado, sino al contrario", ha aseverado García-Page que, en cambio, ha sospechado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, va a intentar "dar largas" a la negociación autonómica debido a la situación de Cataluña.

En este sentido, ha admitido que la situación de la política catalana "no ayuda a que haya consenso" en torno a la financiación autonómica y ello, unido a "la mentalidad del Gobierno" es, según García-Page, "la madeja perfecta" para que el Ejecutivo central trate de eludir el tema.