Digital Castilla

Digital Castilla

Región BORRASCAS

Carmen, David, Emma... los nombres de las 'alegrías' que están por venir

1 enero, 2018 18:11

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), junto a MétéoFrance (Francia) y el IMPA (Portugal), han decidido poner nombre a las borrascas profundas que pueden afectar a estos tres países, una medida que significa "alegría" porque se traduce en la llegada de precipitaciones en este periodo de sequía.

La delegada de la Aemet en Castilla-La Mancha, Paloma Castro, ha explicado a Efe que un grupo de trabajo de estos tres países se ha puesto de acuerdo para bautizar a las borrascas que vienen por el Atlántico.

Pero no se pondrá nombre a todas, solo a las que tengan una ciclogénesis explosiva, es decir, a aquellas en las que la presión disminuye unos 24 hectopascales en 48 horas o, dicho de otro modo, a las que puedan afectar profundamente a la península y a Francia.

Una forma de llamar la atención de los medios de comunicación, similar a lo que se hace con los huracanes, y de anunciar la llegada de lluvias lo que, según Castro, en este periodo de sequía supone "una alegría".

Para ello, se han buscado nombres de mujer y hombre de forma alterna, que comprenden de la A a la Z y que se entienden en los tres idiomas: Ana, Bruno, Carmen, David, Emma, Félix, Gisele, Hugo, Irene, José, Katia, Leo, Marina, Nuno, Olivia, Pierre, Rosa, Samuel, Telma, Vasco, y Wiam.

De este modo, se podrá bautizar a las borrascas que puedan con el anticiclón de las Azores, que ha estado "estancado" sobre la península, ha asegurado la delegada de la Aemet en Castilla-La Mancha.