Tirado habla del futuro del 'matrimonio' Page-Podemos y cree que la unión les pasará factura
El secretario regional del Partido Popular, Vicente Tirado, no tiene claro que el presidente regional, Emiliano García-Page, vaya a romper su acuerdo de gobernabilidad con Podemos, antes de 2019 y cree que a los dos "les va a pasar factura" en el plano electoral, pues "uno va a desaparecer y el otro --por el socialista-- va a bajar mucho".
En una entrevista con Europa Press, Tirado es consciente de que ese acuerdo "es un pacto de intereses personales" y que García-Page "hará lo que le interese a él personalmente" llegado el momento "y nunca lo que le interese a los castellano-manchegos".
"Es impredecible", ha abundado el dirigente del PP, que no tiene claro que se vaya a romper el acuerdo porque Page está cada vez "más a gusto podemizado, más a gusto en las tesis populistas de Podemos", e incluso ha ironizado con la posibilidad de que ambos líderes monten un partido político propio.
En este sentido, cree que los presupuestos de 2019 se llegarán a aprobar, como ha ocurrido en 2018, por "la fusión de un PSOE que renuncia a toda la socialdemocracia y unos podemitas que lo que hacen es vender sus programas con tal de tener sillones". A su juicio, "si Page sigue cediendo más puestos de asesores, vicepresidencias y altos cargos posiblemente haya otros en 2019".
Preguntado por la posibilidad de que el Parlamento regional vuelva a ser solo terreno de PP y PSOE tras los próximos comicios, el responsable 'popular' está "convencido de que Podemos va a ser irrelevante" en ese momento, y de que el PSOE "va a perder muchos votos porque la gente ya conoce a Page".
"Tú puedes engañar una vez, o dos, o tres, pero mil veces a la gente no la engañas y Page ha engañado mil veces. Su problema es ahora explicar que él no es Podemos, pero es que él es Podemos, sin Podemos Page no existe", ha incidido Vicente Tirado, que cree que "a los dos les va a pasar factura, uno va a desparecer y el otro va a bajar mucho".
Por el contrario, actualmente en el Partido Popular "no hay ninguna razón para todos aquellos que le votaron en momentos difíciles y complicados en 2015 dejen de votar" ahora mientras que, en su opinión, "sí hay mucha gente que se encuentra decepcionada con Page" y "cantidad de colectivos que realmente se están viendo engañados y defraudados" por el responsable autonómico.
"Nos da igual la ley electoral que hagan"
Dentro del ámbito electoral, y preguntado por la posibilidad de que se aborde una reforma de la ley electoral en el Parlamento autonómico, Tirado ha apuntado que no sabe si se llevará a cabo o no. "De Page y Podemos uno no puede hacer previsiones, porque pueden hacer una cosa y decir la contraria".
Sí tiene claro, en cualquier caso, que al Grupo Parlamentario Popular le dará igual "la ley electoral que hagan" pues "con la que hagan, el PP gobernará Castilla-La Mancha".
Vicente Tirado también ha defendido la reforma del Reglamento de las Cortes siempre y cuando estén "todos de acuerdo, aunque "esta legislatura lo han descartado", donde un tema "importante" es que el presidente "se someta al control parlamentario". "Ahora sería un buen momento, eso sólo necesita voluntad política, si mañana los tres partidos decimos que el presidente comparezca todos los plenos a contestar preguntas, se puede hacer".
En cuanto al trabajo parlamentario del PP a la vuelta de la Navidad, ha indicado que su intención es presentar una batería de propuestas centradas en la sanidad regional para "mejorar" su funcionamiento y "que haya soluciones para todos los pacientes y enfermos de Castilla-La Mancha", y abordar también el tema agrario.
Confianza en sus alcaldes
El secretario regional del PP, Vicente Tirado, está convencido de que en todos los alcaldes 'populares' que ganaron en las últimas elecciones "van a sacar infinitamente todavía mejor resultado" en los próximos comicios de 2019 y que en otros sitios se harán las renovaciones "oportunas".
"Todos aquellos que han triunfado seguirán triunfado", ha señalado Tirado que destaca que los alcaldes de Cuenca, Albacete y Guadalajara, por ejemplo, "han sido magníficos alcaldes. Lo están siendo y estoy convencido de que van a sacar más votos".
Aunque no es el momento de decir quién o quién no será candidato porque "no se ha empezado a trabajar en ello", el dirigente del PP está seguro de que nada se hará en función de a quién ponga el PSOE. "Nosotros lo hacemos todo en función nuestra, quien sea el candidato del PP no va a depender nada del PSOE sino de lo que quiera el PP".
"He dado instrucciones de que nadie haga política fijándose en ningún partido", ha manifestado, insistiendo en que tampoco es tiempo de hablar del candidato regional, pues todavía queda todo el 2018 para seguir trabajando. "Lo importante es el proyecto y ese proyecto lo tiene el PP, y tenemos un liderazgo que es el de Cospedal, que ha creado equipos".
Según Tirado, en el momento de elegir candidato o candidata "se elegirá", pero ahora toca "generar las infraestructuras, ver programas y ver lo que se necesita" y cuando llegue el momento "llegará para todo el mundo".
El liderazgo "vendrá de forma natural", ha manifestado Tirado, quien no se pronuncia sobre sus posibilidades en esa carrera. "Pedro Salinas tiene un verso que dice 'Quiero sacar de ti tu mejor tú' y Vicente Tirado dice lo mismo: quiero sacar de Castilla-La Mancha su mejor tú", aunque le da igual desde qué posición sea, pues "lo importante no son las individualidades sino el equipo".
"Imagino que --la decisión-- será cuando se elija en toda España, en las mismas fechas", aunque por el momento "no hay fechas establecidas", ha detallado Tirado, que ha insistido en que él quiere "mucho" a Castilla-La Mancha. "La conozco, creo, como muy poca gente", mientras que "el problema de Page es que su socio no sabe ni dónde está Pelahustán ni Cabezarados".
El que sea va a ganar a Page
A su juicio, esta tierra tiene "enormes potencialidades" y "sacar lo mejor de Castilla-La Mancha y los castellano-manchegos, crear empleo y oportunidades e industrializar mucho más, eso lo puede hacer Vicente Tirado y otro candidato o candidata", ha subrayado el diputado del PP.
Vicente Tirado cree que saber quién es el candidato del PP es una "obsesión" del secretario regional del PSOE, Emiliano García-Page, aunque "el que sea, le va a ganar". Según los datos que manejan los 'populares', si se celebrasen elecciones en este momento en la Comunidad Autónoma "el PP las ganaría y gobernaría".
"Queremos hacer política fijándonos en las soluciones que necesitan los castellano-manchegos, no hay que fijarse ni en Podemos ni en el PSOE ni en Ciudadanos ni en ningún partido", ha destacado el secretario regional de los 'populares', quienes quieren "representar una opción y una alterativa donde se sientan muy a gusto las clases medias y las clases trabajadoras, frente a otras opciones que están con el populismo".
Elecciones catalanas
En este contexto, sobre la posibilidad de que Ciudadanos extienda por España el resultado que ha obtenido en las pasadas elecciones catalanas, el secretario regional del PP no contempla ese escenario "para nada" y cree que esa extrapolación de voto no se debería hacer.
Dicho esto, ha criticado que la apelación al voto útil por parte de la formación naranja "se ha convertido en el voto inútil", aunque ha apostado por "no mirar tanto al pasado sino más al futuro", habiendo salido un resultado "donde el PP ha sufrido las consecuencias" de ese voto útil.
Tirado ha admitido que el de Cataluña "ha sido un mal resultado para el PP y para España", aunque su formación "ha demostrado una cosa, que por encima de los propios intereses partidistas está el bien general, y ha buscado en todo momento el bien general de España" y "se ha demostrado que a partir de ahora uno podrá defender sus ideas siempre y cuando las defienda dentro del marco de la legalidad, que es la Constitución".