Castilla-La Mancha, entre las regiones que recuperan los niveles de 2010 en Sanidad
Las comunidades autónomas han incrementado en un 4,97 por ciento los presupuestos destinados a la sanidad, aunque sólo once de ellas -entre ellas Castilla-La Mancha- han superado el nivel de 2010, año en que se alcanzaron las mayores dotaciones per cápita en sanidad.
La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública advierte, en un comunicado, de que los presupuestos de 2018 "deben ser vistos con prudencia". Y es que se advierte desde este colectivo que Cataluña no los ha presentado todavía y varias más no los han aprobado definitivamente.
En concreto, en Castilla-La Mancha se han alcanzado los 1.375,23 euros por habitante consignados en los presupuestos para Sanidad. Se trata de una cantidad que ya supera a la de 2010, de 1.346,52 euros, y que deja muy atrás a la del año 2017, que se estableció en 1.271,43 euros. Estas cifras permiten a la región estar entre las once comunidades que han recuperado el nivel de inversión en Sanidad.
Mucha diferencia entre comunidades
La comunidad con menor presupuesto per cápita sigue siendo Andalucía (1.166) y la que lo tiene el más alto es el País Vasco (1.693), que tradicionalmente es la mejor situada. Según la FADSP, el aumento de los presupuestos es "muy variable" entre las distintas comunidades autónomas y la diferencia entre el máximo y el mínimo "sigue siendo muy importante" (521,1 euros por habitante y año), "lo que hace casi imposible que se den las mismas prestaciones con igual nivel de calidad".