Digital Castilla

Digital Castilla

Región MEDIO AMBIENTE

La lechuza, cada vez con menos presencia en la región, Ave del Año 2018

2 enero, 2018 11:51

La lechuza común ha sido declarada Ave del Año 2018 por SEO/BirdLife. Con esta medida, se pretende evidenciar a lo largo del año el declive que sufre la especie, ya que su población ha disminuido un 13 por ciento en el conjunto de España aunque en algunos puntos ha perdido la mitad de sus ejemplares. Tal es el caso de Castilla-La Mancha, donde la presencia de este animal se ha reducido de forma drástica. 

La ONG, además, considera que la lechuza pone de manifiesto algunos de los problemas sociales y ambientales del mundo rural. La directora ejecutiva de SEO/BirdLife, Asunción Ruiz, ha destacado que los ciudadanos han decidido poner el foco en la lechuza común. "En silencio, como cuando vuela, esta especie nos avisa, desde hace años, sobre la paulatina pérdida de vida en el campo. Se la ve menos, se la oye menos. Ocurre lo mismo con los insectos. Con los roedores. Con los paisajes y con el paisanaje", ha manifestado.

Gran descenso en la región

En la actualidad, la lechuza común es una de las aves nocturnas incluida en el programa de ciencia ciudadana de la ONG que, a través del trabajo de 450 voluntarios, ha determinado que su declive poblacional es del 13 por ciento respecto a 2005.

En concreto, destaca el descenso de individuos en la región mediterránea sur, que abarca Andalucía, Castilla-La Mancha, Murcia, Comunidad Valenciana, Islas Baleares y parte de Aragón, Madrid, Cataluña y Extremadura, donde la población se ha reducido casi a la mitad.