Digital Castilla

Digital Castilla

Región LOS SOCIALISTAS RECONOCEN QUE HAY MÁS DEMANDA

El PP denuncia el "caos sin precedentes" en la sanidad regional y el PSOE culpa a la gripe

10 enero, 2018 13:47

El portavoz adjunto del Grupo Popular en las Cortes regionales, Lorenzo Robisco, ha urgido al presidente del Gobierno regional, Emiliano García-Page, y a Podemos a solucionar el "tremendo caos" y la "situación crítica" de la sanidad regional.

En rueda de prensa, Robisco ha denunciado que la situación actual de la sanidad regional "no tiene precedentes", y ha criticado que "a García-Page y a Podemos no les da la gana de solucionar los problemas".

En concreto, ha lamentado que en el Hospital de Toledo, capital regional, haya pacientes de toda la provincia "amontonados" en urgencias, y ha recalcado que "más de 55 personas están esperando una cama en Urgencias y los pacientes esperan más de 24 horas para ser atendidos".

Robisco ha dicho que el Gobierno regional lleva "tres años de promesas y engaños" y ha lamentado que, mientras tanto, los profesionales sanitarios se están marchando a otras comunidades autónomas donde les ofrecen posibilidades y "mejores contratos".

Asimismo, ha asegurado que es "radicalmente falso" que haya más personal sanitario con respecto a la legislatura anterior, puesto que -según sus datos- no se cubren las sustituciones, y ha añadido que "la prueba más evidente ha sido una Navidad caótica".

Además, Robisco ha manifestado que "miles de familias están desesperadas por ser atendidas" y ha criticado que mientras tanto el Gobierno regional se dedique a "maquillar las listas de esperar mes tras mes".

"El caos sanitario lleva camino de reventar"

El parlamentario 'popular' ha alertado de que "el caos sanitario lleva camino de reventar" y ha hecho especial hincapié en las "gravísimas carencias" en Pediatría y en especialidades como Traumatología u Oncología.

"Se está usando a los profesionales, a los pacientes y a los familiares al antojo de García-Page con auténticas estafas y defraudando la salud de un familiar o de uno mismo", ha afirmado, para añadir a continuación que la sanidad regional "necesita un SOS".

El viceportavoz del PP en las Cortes se ha mostrado convencido de que "García-Page no va a inaugurar ninguna infraestructura sanitaria en la legislatura", y ha lamentado que el Gobierno regional intente "volver a engañar" con las obras del Hospital de Toledo licitando un plan de movilidad con tres años de retraso.

Por otra parte, ha aconsejado al PSOE "que deje de mirar por el retrovisor" y apoye las iniciativas legislativas de los 'populares' para regular los tiempos mínimos de espera, auditar las listas y controlar los servicios de admisión para así mejorar la sanidad regional.

Ha vaticinado que en los próximos meses se producirá una mayor "desbandada" de médicos a otras comunidades autónomas y ha señalado que "los profesionales no piden las sustituciones cuando hay gripe sino en período de vacaciones".

El PSOE lo achaca a la gripe

Por su parte, la diputada del Grupo Socialista en las Cortes Ana Isabel Abengózar ha acusado al PP de "mentir" acerca de la situación sanitaria de la región y aunque ha reconocido que hay más demanda en los hospitales, ha dicho que "hay gripe, no caos".

Abengózar ha asegurado que le causa "vergüenza y bochorno" oír a los portavoces del Partido Popular hablar de "caos sanitario sin precedentes", y en este sentido ha dicho que "sí tiene precedentes" puesto que en la anterior legislatura había pacientes esperando "hasta 72 horas en los pasillos".

A este respecto, ha destacado que la demora en la espera se ha reducido en lo que va de legislatura en 12 horas, y ha asegurado que el Plan de alta frecuentación puesto en marcha de mano de los profesionales sanitarios "está dando sus frutos".

En cuanto a las sustituciones de los profesionales en períodos de vacaciones, la parlamentaria del PSOE ha dicho que se han invertido 50 millones de euros para poderlas llevar a cabo, y además ha añadido que hay 180 camas más que en los años 2013 y 2014.

En esta misma línea, ha avanzado que esta mañana se ha habilitado una planta de medicina interna en el Hospital de Parapléjicos para que no haya gente esperando más de 24 horas en las Urgencias del Hospital de Toledo.

Abengózar ha criticado también que el PP hable de "desbandada" de médicos a otras comunidades autónomas y ha señalado que los 'populares' consideraban que una cifra de 20.000 médicos en la región era óptima y sin embargo ahora "hay 26.000", ha remarcado, además de dos ofertas de empleo público aprobadas.

Por último, en cuanto a las obras del nuevo Hospital de Toledo, la diputada del PSOE ha respondido al diputado 'popular' Lorenzo Robisco que "como vidente tiene poco que hacer", puesto que ha recordado que el propio consejero de Sanidad, Jesús Fernández, ya ha reconocido en varias ocasiones que no acabarán en esta legislatura.

"El PP levanta mentiras y cortinas de humo y olvida que en su época había centenares de personas que esperaban para ser ingresados en planta", ha recalcado, y ha añadido que "aunque queda mucho por hacer, en dos años la sanidad regional se ha recuperado mucho", ha concluido Abengózar