Castilla-La Mancha conquista por el estómago a los asistentes a Fitur
La gastronomía y los alimentos de calidad de Castilla-La Mancha han "conquistado" hoy a los visitantes de la Feria Internacional del Turismo (Fitur) en un espectáculo de cocina en vivo en el que han participado prestigiosos cocineros de la región, quienes han usado productos como aceite, azafrán o queso.
Durante su participación en este espectáculo de cocina en vivo celebrado en el stand institucional de la Junta en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), el consejero de Agricultura de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, ha dicho que está "seguro" de que quien conozca la gastronomía castellanomanchega "querrá venir al lugar de donde proceden los alimentos".
El consejero, que ha disfrutado de la variedad de productos amparados por los sellos de calidad de las denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas de la región, ha manifestado que los productos agroalimentarios de Castilla-La Mancha "son los mejores del mundo".
Ha puesto como ejemplo el queso manchego, amparado por una de las figuras de calidad protegidas en Europa, como "denominación de origen que lleva el nombre de Castilla-La Mancha a todos los lugares del mundo", ha recalcado.
El stand de Castilla-La Mancha ha acogido la celebración de un showcooking de la mano de dos cocineros de la provincia de Ciudad Real -Rubén Sánchez-Camacho, del restaurante El Bodegón de Damiel, y Jesús Marquina, de Marquinetti en Tomelloso-, que ha acercado la gastronomía regional a Fitur.
También se ha celebrado una degustación comentada de la DO Queso Manchego, catas de los vinos de la DO Valdepeñas y de la DO La Mancha, así como del aceite de oliva de la DO Campo de Montiel de Ciudad Real.
Por su parte, los ayuntamientos de Alcázar de San Juan y Manzanares, han acercado al público de Fitur sus "Sabores de Calidad", a través de una degustación gastronómica como valor de atracción turística de sus municipios.
Las Lagunas de Ruidera, el tercer lugar más visitado de la región
En materia de Medio Ambiente, Martínez Arroyo ha destacado que "el tercer lugar más visitado en Castilla-La Mancha es el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera, después de las ciudades de Toledo y Cuenca, que recibe al año 500.000 visitantes".
A este respecto, ha apostado por potenciar los parques naturales de la región y ha explicado que la reapertura de los centros de interpretación "ha permitido multiplicar por cinco las visitas a los parques respecto a 2015".
Además, el consejero ha hecho hincapié en el "esfuerzo" del Gobierno regional para que los parques nacionales de Cabañeros (Toledo y Ciudad Real) y Las Tablas de Daimiel (Ciudad Real) formen parte de la red de parques que gestiona la Junta.
Ha dicho que es una "anomalía" que todavía no estén gestionados por la comunidad autónoma donde se ubican, y ha apostado por resolver esta situación porque "permitiría una mayor sinergia de la actividad turística con la gastronomía".
Firma de tres convenios turísticos
Por otra parte, la consejera de Economía, Patricia Franco, ha firmado en Fitur tres convenios de colaboración para la promoción y difusión del turismo de la región con Travel Inspirers, Escapada Rural y Tripadvisor.
La Consejería ha detallado, en otra nota de presa, que el acuerdo rubricado con Travel Inspirers incluye una campaña de viajes con participación de seis blogueros, publicación de 18 posts originales y campaña de promoción en redes sociales.
En cuanto al convenio con Escapada Rural, incluye el curso de difusión turística "Adivina Adivinanza sobre Castilla-La Mancha" y el famtrip "Todos los caminos llevan a Castilla-La Mancha"; mientras que el rubricado con Tripadvisor es un acuerdo de difusión y publicidad en su web.
Además de estos acuerdos, Franco rubricó ayer otro acuerdo con CTRIP, principal 'Online Travel Agency' (OTA) del mercado chino y segunda del mundo, que emitió 10 millones de turistas chinos al extranjero en el primer semestre de 2016.