¿Regresa a CMM la "superestrella" que cobraba 20.000 € mensuales?
Los representantes del PP en el Consejo de Administración de la Radio Televisión Pública de Castilla-La Mancha (CMM), según ha informado la formación conservadora en una nota de prensa, pedirán formalmente en la próxima reunión de este órgano "que no se contrate a ninguna superestrella ni a más productoras externas y que se invierta en producción propia y en los trabajadores de la casa".
El Partido Popular de Castilla–La Mancha, que cita "los numerosos rumores de la posible vuelta de Teresa Viejo a CMM", va a presentar en el Consejo una propuesta "para que no se contrate a la productora de Viejo, que ya en su día cobró de la cadena pública 775.000 euros al año por hacer el programa 'Cerca de ti' durante varios años".
Según recuerda el PP, "tras el cambio en la dirección de CMM (entonces denominada CMT) en 2011, se pudo comprobar que el entonces director del Ente, Jordi García Candau, y su equipo directivo habían gastado solo en regalos hasta 180.000 euros, gastos entre los que destacaban los 20.000 euros que se destinaron a ramos de flores y otros objetos florales que se regalaban a las presentadoras estrella".
La propia Teresa Viejo, según las cifras que ofrece el PP, "cobraba 20.000 euros mensuales y, además, tenía un doble contrato de exclusividad por 6.000 euros, algo que no tenía justificación".
Para los 'populares', "lo más llamativo de la posible aparición de Viejo de nuevo en CMM es que la actual directora del Ente, Carmen Amores, trabajó para ella entre octubre 2002 y enero de 2006 como directora adjunta del magazine 'Tal como somos', producido por Mediapro para CMT y presentado por la propia Teresa Viejo".
Para el PP, "la contratación de otra nueva productora externa para la elaboración de un programa presentado por Viejo supondría la confirmación absoluta de la vuelta de la cadena regional a la época más nefasta de CMM, al despilfarro, al descontrol presupuestario y al menosprecio de los trabajadores que ya tiene contratada CMM".
Conflicto laboral
Por otra parte, el PP señala que "esta pretensión de gastarse el dinero de los castellano manchegos en productoras externas contrasta con la última noticia conocida en materia de retribuciones al personal de la RTVCM". "Concretamente, el pasado 9 de enero, la dirección de CMM y los responsables del Gobierno de Page volvieron a reconocer, ahora ante el Jurado Arbitral de Castilla-La Mancha, que llevan dos años sin abonar a su plantilla el 1 % de incremento salarial aprobado en la Ley de Presupuestos de la JCCM de 2016 para el conjunto de los empleados públicos", explica el comunicado.
Según los sindicatos, “CMM es la única empresa pública de la región que aún adeuda a su plantilla la subida salarial del 1 % aprobada en los Presupuestos de 2016 y la subida salarial del 2,5 % establecida en los Presupuestos de 2017". “Sus trabajadores son los únicos empleados públicos de la JCCM que no han cobrado. Ni CMM ni nadie puede poner condiciones para cumplir una Ley. Eso no cabe en ningún Estado de Derecho. Y, además, la condición que exige CMM, que ha sido impuesta por la Consejería de Hacienda a través de su director general de Presupuestos, es inaceptable e impropia del único gobierno autonómico PSOE-Podemos de toda España”, concluyen los sindicatos.