Digital Castilla

Digital Castilla

Región SEGÚN EL GOBIERNO DE PAGE

La sanidad castellano-manchega, un mes y medio más rápida que en la anterior legislatura

20 enero, 2018 00:00

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha conseguido reducir en un mes y medio respecto a la anterior legislatura los tiempos de respuesta en el proceso completo de un paciente que acude a Atención Primaria y tiene que ser operado.

Así lo ha destacado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, durante una visita realizada al Centro de Salud de Los Navalmorales, perteneciente a la Gerencia Integrada de Talavera de la Reina.

Fernández Sanz ha informado de que actualmente "no hay que hablar de las listas de espera disgregadas, de cirugía, de consultas o de técnicas, sino del proceso en su conjunto, y ahí hemos mejorado en la respuesta al paciente".

El consejero de Sanidad ha explicado que esta respuesta se ha podido mejorar, recuperando durante 2016 y 2017 el nivel de sustitución de profesionales, además de con otras medidas planificadas.

En este sentido, ha señalado que en el Área Integrada de Talavera de la Reina se han puesto en marcha distintas medidas organizativas que han permitido cubrir las ausencias de profesionales, alcanzando un 52 % de sustituciones, el doble que en la anterior legislatura.

Y ha resaltado que estos datos contrastan con los registrados en 2013, segundo año completo del Gobierno del PP en Castilla-La Mancha, cuando las sustituciones en el Área Integrada de Talavera tocaron suelo, con solo un 26 por ciento de sustituciones.

Además, el consejero ha puesto como ejemplo la Zona Básica de Salud de Los Navalmorales, donde las sustituciones se acercan al 60 por ciento.

Fernández Sanz ha explicado que la Atención Primaria en Castilla-La Mancha ha continuado a lo largo del 2017 incrementando su resolutividad y ha puesto como ejemplo que el 20 por ciento de las radiografías realizadas han sido solicitadas desde Atención Primaria y el 43 por ciento de las ecografías realizadas en el Sescam han sido solicitadas desde Atención Primaria.

Reducción progresiva de las listas de espera en el Hospital de Talavera

El consejero de Sanidad ha manifestado que todas estas actuaciones ha hecho posible la reducción progresiva de las listas de espera en el Hospital de Talavera, que en el último año ha reducido un 28,3 % sus cifras con respecto a 2016 y un 55,2 por ciento con respecto a diciembre de 2013, el segundo año completo del PP en el Gobierno de Castilla-La Mancha.

Así, actualmente hay 1.852 pacientes menos en lista de espera que hace un año y casi 6.000 menos que en diciembre de 2013.

Por otro lado, el consejero de Sanidad también ha recordado la apuesta por la mejora de las infraestructuras de Atención Primaria en toda la región que ha llevado a cabo el Gobierno de García-Page.

Y, en este sentido, ha señalado que en el Área Integrada de Talavera se han invertido en esta legislatura más de 320.000 euros en obras de adecuación y mejora de los centros de salud, lo que supone aproximadamente el 75 por ciento de lo invertido en este capítulo desde 2012, cuando se creó la Gerencia del Área Integrada de Talavera.

El PP denuncia que el consejero solo va a "hacerse la foto"

Por su parte, en una nota de prensa, alcaldes del PP de Toledo han denunciado los incumplimientos del consejero de Sanidad con la asistencia sanitaria de la comarca de la Jara y han acusado al consejero de ir a sus pueblos solo a "hacerse la foto", a vender anuncios y propaganda "vacíos de contenido" y no a ofrecer soluciones a los problemas de atención primaria y Urgencias.

Además, han criticado la dejadez y la falta de compromiso de García-Page, quien se comprometió hace más de dos años a estudiar la situación sanitaria de la comarca y a día de hoy aún no ha aportado ninguna solución.

En este sentido han recordado que los vecinos de la comarca de La Jara ya han trasladado al consejero de Sanidad, en numerosas ocasiones, su preocupación por la falta de profesionales sanitarios en el centro de salud de Los Navalmorales, que da servicio a más de 10.000 personas y es el único de la zona que atiende Urgencias, por lo que está abierto 24 horas.

Por este motivo, han vuelto a solicitar la incorporación de un médico más, una ambulancia y un enfermero que garantice una atención de calidad a los pacientes y usuarios.