Digital Castilla

Digital Castilla

Región RADIOTELEVISIÓN

Podemos ofrece sus recetas para mejorar el ente público CMM

23 enero, 2018 18:54

La diputada regional de Podemos María Díaz ha señalado la "necesidad de acelerar los procesos" para la aprobación del Estatuto y la creación del Consejo de Informativos en el ente público Radio Televisión Castilla-La Mancha (CMM).

La diputada regional mantuvo una reunión ayer con miembros de la Comisión redactora del Estatuto de Informativos de CMM, en la que abordaron la situación actual y las propuestas de la comisión, ha informado hoy Podemos en una nota.

Díaz ha coincidido con las representantes de la Comisión en que se apruebe el Estatuto y, por tanto, se cree el Consejo de Informativos, como ya ha sucedido en otras televisiones autonómicas.

Y ha considerado que "la creación de este órgano es una herramienta indispensable para garantizar la objetividad, pluralidad y profesionalidad frente a intervenciones políticas, reforzando la participación de los profesionales para garantizar el control y la calidad informativa".

Estatuto de Informativos

Asimismo, ha indicado que Podemos CLM considera que "no existe ningún impedimento legal en la actual ley del ente público para que el Consejo de Administración tome en consideración y lidere la puesta en marcha de un Estatuto de Informativos sin obviar la necesidad de que haya, lo antes posible, una reforma de la Ley de creación del ente público".

Por tanto, ha señalado que es una "cuestión de voluntad" de la directora general del ente público llevar este asunto al Consejo de Administración y también de "voluntad política" de los partidos que integran el Consejo.

Por otro lado, la formación morada ha explicado que durante la reunión también se abordó la "prioridad" de reformar la Ley de creación del ente público, que, a juicio de Podemos, "debería contemplar la adecuación a los cambios normativos que se han producido a nivel estatal y europeo", ha remarcado Díaz.

Ha añadido que la norma debe "adaptarse a un contexto social con profundos cambios tecnológicos, profundizar en las tareas de transparencia y gobernanza, crear un consejo de administración no politizado, profesional y operativo, y establecer nuevos mecanismos de elección de la dirección del ente, despolitizado y con participación ciudadana y de profesionales", ha concluido.