Digital Castilla

Digital Castilla

Región VALORACIÓN DE LOS DATOS DE LA EPA

La Junta explica la subida del paro a finales de 2017 y el PP culpa al "lastre del Gobierno bipartito"

25 enero, 2018 10:09

La consejera de Empleo, Empresas y Economía del Gobierno de Castilla-La Mancha, Patricia Franco, ha indicado que el incremento en el número de desempleados registrados en el cuarto trimestre de 2017 según los datos de la EPA conocidos este jueves está vinculado al crecimiento de la población activa de la región en 22.000 personas, lo cual, a su juicio, revela que ahora "la gente tiene expectativas por trabajar" gracias a la "coyuntura económica de la región".

En rueda de prensa, ha indicado que el cuarto trimestre es tradicionalmente un periodo en el que la EPA arroja datos negativos, aunque ha enfatizado que por segundo mes consecutivo hay menos de un 20% de tasa de paro.

Según ha dicho la consejera, mientras crece el empleo en la región "baja la ocupación a nivel nacional", lo que quiere decir que Castilla-La Mancha "sigue estando a la cabeza en creación de empleo", ya que es la región "donde más crece la población activa" en el último trimestre del año.

Franco ha abundado en que es "la segunda mayor subida trimestral de ocupación en un cuarto trimestre desde 2006", a lo que ha sumado que la tasa de paro "ha subido ligeramente" en un punto porcentual, hasta el 19,74%.

"Seguimos estando por debajo del 20%, y esto no pasaba desde el año 2009", ha celebrado, recalcando que sólo baja la ocupación en las provincias de Cuenca y Ciudad Real.

En términos interanuales, ha puesto el acento en que desciende el cómputo global de tasa de paro y número total, con Castilla-La Mancha creciendo más de un 3% en ocupación, "un punto y medio por encima de la media nacional".

"También estamos ante la tercera mayor bajada de paro de la serie histórica en un cuarto trimestre, con 22.500 personas desempleadas menos que hace un año", ha resaltado.

Como datos de legislatura, ha dicho que ha bajado el paro más de 7,2 puntos, descendiendo además el paro de larga duración. Por contra, ante el elevado dato de contratos temporales, ha avanzado que se pondrán políticas encima de la mesa orientadas a transformar contratos temporales en indefinidos, teniendo en cuenta la figura de los becarios para ello.

El PP lo achaca al "lastre del Gobierno bipartito"

Por su parte, la presidenta del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Ana Guarinos, ha ofrecido su valoración ante los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) conocidos este jueves, asegurando que el dato que revela una subida en el número de parados por encima de las 15.000 personas en el cuarto trimestre es "demoledor, nefasto, brutal y negativo", y consecuencia de "un Gobierno bipartido que está lastrando el crecimiento de la economía castellano-manchega".

En rueda de prensa, Guarinos ha esgrimido dos datos concretos, como el incremento del desempleo en más de 15.500 personas en el último trimestre y la tasa de empleo general en la región, superior al 19%, muy por encima de la media nacional.

"Esto demuestra el mal ritmo de la economía que lleva esta región, un mal ritmo que estamos sufriendo todos los ciudadanos por culpa de la desidia del peor Gobierno que esta región ha podido tener", ha lamentado, considerando que este Ejecutivo "sólo se preocupa por sus enchufados y por sus altos cargos".

El PSOE se agarra al "dato real"

La portavoz del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha recalcado que pese al aumento del número de parados arrojado por los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del último trimestre de 2017, el dato real es que se han creado casi 7.000 empleos en este periodo, y es el aumento de la población activa lo que contrarresta ese dato.

En rueda de prensa en las Cortes, Fernández ha criticado que la valoración de la EPA por parte del PP regional haya estado protagonizada por todas las diputadas del Grupo Parlamentario Popular y más allá de criticar el dato en la región "no se han revelado" ante las afirmaciones del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tras descartar intervenir para atajar le brecha salarial entre hombres y mujeres en el sector privado.

"Ahora hay más empleo, más afiliación a la Seguridad Social, y se están creando puestos de trabajo. Se inscriben los parados al paro porque ahora tienen esperanzas de trabajar", ha celebrado la portavoz socialista.