El Consejo de Colegios de Médicos se pronuncia sobre la polémica de los ginecólogos sin homologar
El Consejo de Colegios de Médicos de Castilla-La Mancha ha asegurado que un médico que tiene pendiente de homologar su título de especialista solo puede ejercer como médico, pero nunca debe realizar funciones de una determinada especialidad sin la debida credencial o reconocimiento legal que corresponda.
El Consejo de Colegios de Médicos se ha pronunciado así al valorar la contratación de médicos generalistas adscritos al Servicio de Ginecología del Hospital Santa Bárbara de Puertollano (Ciudad Real), que ha sido denunciada ante la Fiscalía por parte del jefe de Servicio de Ginecología de este hospital.
En su comunicado, el Consejo ha asegurado que va a hacer un seguimiento de estas posibles contrataciones irregulares y en el caso de que pudiera existir una presunta arbitrariedad por el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) exigirá responsabilidades.
El Consejo también ha recordado que de los cuatro médicos contratados, dos se encuentran colegiados en la provincia de Ciudad Real y dos en Madrid.
La colegiación, han señalado, "es obligatoria y supone la garantía para los pacientes de que los médicos colegiados cumplen con los requisitos para ejercer la profesión, por lo que la empresa contratante deber exigir el certificado de colegiación".
Sin embargo, ha señalado, para poder ejercer una determinada especialidad es necesario estar en posesión del correspondiente título oficial, en el caso de médicos de la Unión Europea o de la homologación de esa especialidad por parte del Ministerio de Sanidad en los médicos extracomunitarios, regulado en el RD 459/2010.
En el caso de estas contrataciones, han señalado, "los médicos contratados tienen reconocido el título de Medicina, estando pendientes de la correspondiente homologación de la especialidad de Ginecología y Obstetricia, que sí tienen de sus correspondientes países".