Digital Castilla

Digital Castilla

Región PRESENTACIÓN DEL CONSEJERO DE EDUCACIÓN Y CULTURA

Felpeto da el último empujón a su ley más novedosa y querida para Castilla-La Mancha

30 enero, 2018 12:59

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha acordado remitir al Consejo Consultivo la futura ley de mecenazgo cultural de la comunidad autónoma, para que informe antes de derivarlo a las Cortes de Castilla-La Mancha para la aprobación de esta ley "novedosa" que "necesita" la región.

Así lo ha destacado en rueda de prensa el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, que ha detallado los pasos que se han dado hasta ahora en la elaboración de la ley y sus objetivos principales.

El 4 de diciembre pasado el Consejo de Gobierno conoció el borrador del anteproyecto de ley, que después ha salido a información pública y ha recibido los informes de la Consejería de Hacienda, por lo que afectará a los ingresos de la región; de la inspección general y del gabinete jurídico.

Una vez que se tenga el dictamen del Consejo Consultivo la norma será remitida por el Consejo de Gobierno a las Cortes de Castilla-La Mancha para su aprobación.

La primera vez

Felpeto ha destacado que va a ser la primera vez que en Castilla-La Mancha se legisle sobre mecenazgo cultural y, a preguntas sobre los posibles ingresos previstos, ha señalado que no está cuantificado aunque en algunos grandes eventos de la región -como los del año Greco en 2014, las efemérides de Cervantes y del Quijote en 2015 y 2016 o la exposición del activista chino Ai Wei Wei en 2016- el mecenazgo ha alcanzado el 50 por ciento.

El consejero ha señalado que el objetivo del Ejecutivo regional es fomentar el mecenazgo cultural realizado por personas físicas o jurídicas sujetas a la normativa tributaria de la comunidad autónoma así como conseguir un "mayor vínculo" de la sociedad civil con la actividad cultural.

Ha señalado que, además de establecer medidas fiscales, se busca fomentar acciones y medidas "que potencien las sinergias" e instalar una situación que favorezca la colaboración de los ciudadanos, empresas y administraciones respecto al desarrollo de la cultura.

Así, los objetivos de la futura ley de mecenazgo cultural son incentivar la participación de la sociedad civil en el apoyo y el fomento de la cultura; potenciar nuevas fuentes de financiación para la cultura e incrementar los recursos destinados a su fomento, y articular nuevas formas de relación entre cultura y desarrollo económico.

También, fomentar el mecenazgo cultural realizado por personas físicas o jurídicas sujetas a la normativa tributaria de Castilla-La Mancha y la regulación de incentivos fiscales, y establecer mecanismos "sistematizados" de promoción y de desarrollo de la cultura a través del mecenazgo.

Felpeto ha explicado que otras comunidades autónomas legislan en materia de mecenazgo cultural, aunque de forma "muy diferente", y no hay de momento regulación de ámbito nacional.

Una novedad

"Será una ley novedosa que Castilla-La Mancha necesitaba, que define y protege a los sectores vulnerables, que prioriza las acciones y las líneas estratégicas necesarias y que avanza en la promoción y el fomento del mecenazgo", ha resumido el consejero quien ha agregado que un "sector vulnerable" ha sido, en general, la cultura, que ha sufrido recorte de recursos con la crisis.

Asimismo, ha resaltado que el mecenazgo irá a "todo" el ámbito de la cultura, no solo a determinados sectores o a grandes exposiciones.

En concreto, la futura ley va a reconocer "el valor público de la actividad del mecenas", ha señalado Felpeto quien ha subrayado que la cultura genera riqueza y empleo.

El consejero también ha incidido en que esta ley de mecenazgo es exclusiva sobre el ámbito cultural: "puede haber otros sectores y puede haber otra norma también de mecenazgo para otros sectores, pero esta es un ley de mecenazgo cultural", ha dicho.