Digital Castilla

Digital Castilla

Región SUSPENSIÓN DE LA LEY 'ANTIFRACKING'

El PSOE denuncia el "enésimo maltrato" de Rajoy y Cospedal a Castilla-La Mancha

31 enero, 2018 14:09

El diputado del Grupo socialista en las Cortes regionales José Luis Escudero ha lamentado el "maltrato" del presidente Mariano Rajoy y la ministra María Dolores de Cospedal al recurrir el Gobierno central la ley antifracking castellanomanchega que ha admitido a trámite el Tribunal Constitucional (TC).

Un hecho, ha expuesto Escudero en rueda de prensa, que "es el enésimo ejemplo de maltrato" de Rajoy y Cospedal hacia Castilla-La Mancha, tras el recurso de inconstitucionalidad hacia una ley que fue aprobada por el Parlamento regional el 9 de marzo pasado, con los favorables de PSOE y Podemos y la abstención del PP.

"La ley no iba contra nadie y sólo pretendía preservar y garantizar la salud publica, de todos, y del medio ambiente de nuestra tierra", ha explicado Escudero, quien ha reforzado que "fue una ley del conjunto de toda la sociedad, de compromiso con la región, fruto del diálogo, y se ponía de lado de la prudencia frente a la temeridad", menos del PP que "lejos de sentirse orgulloso vuelve a poner un obstáculo más".

Y, en este sentido, ha reforzado la nueva "arremetida" del Gobierno central al explicar que "la ley aprobada era un calco de la del País Vasco y seguía las recomendaciones europeas, de ahí que aumentará los requisitos para proyectos de explotación de hidrocarburos con la técnica de fractura hidráulica".

"Está obsesionada con esta tierra"

"El TC ya levantó en 2016 el recurso contra la ley del País Vasco y si, es igual a ella, ¿porqué Rajoy y Cospedal han puesto reparo de inconstitucional?", se ha interrogado Escudero, quien ha cargado contra Cospedal: "Está obsesionada con esta tierra porque pretende todo lo peor para nosotros, y no lo entendemos".

A juicio de Escudero, "los votos del Partido Nacionalista Vasco" para apoyar la aprobación del presupuesto estatal "valen más que velar por los intereses de Castilla-La Mancha", ha lamentado.

Un "enésimo maltrato", ha cargado Escudero, tras aludir a los recursos para la recuperación de la jornada de 35 horas o la oferta de empleo público; los trasvases del Tajo y la no aprobación de decreto de sequía que si concedió a otras Autonomías, o el "basurero" nuclear en Villar de Cañas (Cuenca).

"Todo lo malo para Castilla-La Mancha. Es lo que desea Cospedal cuanto peor nos vayan las cosas", ha sentenciado.

El PP respeta la decisión

Sobre este asunto, el portavoz regional del Partido Popular, Lorenzo Robisco, ha asegurado que "las decisiones judiciales se respetan". "Eso no es ni a favor ni en contra", ha manifestado a preguntas de los medios en una rueda de prensa, donde ha apuntado que este asunto "lleva un curso" y que, "en ese curso, unos proyectos han salido adelante y otros no en el mundo, y aquí no ha salido adelante".

Dicho esto, ha incidido en que el PP no se va a mostrar "ni a favor ni en contra de las decisiones judiciales" y que será el tribunal "el que se pronunciará, y se respetará".