La Delegación del Gobierno desactiva la fase de preemergencia en Castilla-La Mancha
La Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha ha desactivado hoy en toda la región la fase de preemergencia activada ayer, contenida en el Protocolo de Coordinación y el Plan de Vialidad Invernal ante fenómenos meteorológicos adversos en lo que afecta a la Red de Carreteras del Estado.
En un comunicado, la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha ha informado de la desactivación de la fase de preemergencia, pero ha indicado que mantiene activa la fase de alerta.
Ello supone que se refuerza el despliegue de medios, la coordinación y las comunicaciones necesarias que contempla el Plan de Vialidad Invernal ante la situación en la Red de Carreteras del Estado en base a las inclemencias del tiempo y a las condiciones climatológicas adversas que se producen en Castilla-La Mancha en forma de nevadas y bajas temperaturas.
La Delegación del Gobierno también ha recordado la importancia de circular con precaución por la Red de Carreteras del Estado a su paso por Castilla-La Mancha debido a las posibles complicaciones que pudieran presentar las mismas como consecuencia de la situación climatológica.
Asimismo, ante posibles situaciones adversas en carretera, se ruega ponerse en contacto con la Guardia Civil (062) o Policía Local de la localidad de domicilio.
Ha recomendado, igualmente, seguir los consejos que, con carácter general, Protección Civil y Emergencias proporciona a los ciudadanos para que se protejan y extremen las precauciones ante los riesgos derivados de temperaturas extremas por frío y precipitaciones en forma de nieve, con especial atención a los colectivos más vulnerables.
Baja la fase de alerta del Meteocam
Por su parte, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha bajado esta mañana el nivel del Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (Meteocam), con lo que ha pasado del nivel I a la fase de alerta
Según ha informado a Efe el servicio de emergencias 112, la alerta ha bajado a las 12:15 de esta mañana en toda la comunidad autónoma.
La fase de alerta del Meteocam se activó a las 12:15 del sábado ante las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y se elevó al nivel I a las 07:15 horas de ayer lunes.
Los incidentes por la nieve de esta pasada noche se han circunscrito a las provincias de Cuenca y Guadalajara.