Podemos pone como ejemplo a Núñez Feijóo para que Page eleve la edad para cazar
El diputado de Podemos David Llorente ha defendido la enmienda de su grupo para aumentar a 16 años la edad mínima para cazar en Castilla-La Mancha y ha dicho que su aprobación dependerá del voto de su socio de Gobierno, el PSOE, al que ha instado "a no ser más conservador que el PP de Núñez Feijóo".
De esta manera se ha referido Llorente en un artículo de opinión al hecho de que comunidades autónomas como Canarias o Galicia "ya han dado el paso de aumentar la edad mínima para cazar, en este último caso siguiendo la recomendación del Defensor del Pueblo gallego y con el apoyo del PP de Núñez Feijóo", dado que el reglamento de armas estatal no lo impide.
En este sentido ha argumentado que, en España, la edad mínima para trabajar, para contraer matrimonio o de consentimiento sexual es de 16 años y ha subrayado que, "con 14 años no se puede ni siquiera conducir una motocicleta de la menor cilindrada, desde que en 2010 se elevó también la edad mínima para ello".
Por tanto, ha esgrimido Llorente, "por debajo de los 16 años hablamos prácticamente de niños y niñas y un arma de caza no es un juguete", por lo que "tanto por una consideración de seguridad como de protección de los derechos de la infancia y del resto de personas que disfrutan el medio natural es necesario equiparar la edad mínima para cazar a al menos aquella en la que el conjunto de la sociedad actual considera que una persona es mínimamente responsable".
Además, ha recordado que un promedio de 28 personas mueren cada año en España en incidentes con armas de fuego durante la práctica de la caza y "Castilla-La Mancha lidera el ránking entre las Comunidades Autónomas acumulando cerca del 30 por ciento de todos los incidentes, según datos oficiales".
A juicio de Llorente, esta elevada siniestralidad, que no es proporcional al número de licencias o a la extensión territorial de Castilla-La Mancha, "se explica en gran medida por la ley de caza de Cospedal, que fomenta a toda costa y con el menor control la caza intensiva y comercial, incluyendo modalidades de alto riesgo".
Teniendo en cuenta todo lo anterior, Llorente considera que la enmienda de Podemos para aumentar a 16 años la edad mínima para cazar en Castilla-La Mancha "aparece como una propuesta prudente, responsable y sensata que permite al menos avanzar en la dirección adecuada".
Y añade que la posibilidad de que esta enmienda se apruebe y se incorpore finalmente a la norma de modificación de la Ley de Caza actualmente en tramitación en las Cortes Regionales "dependerá del voto del PSOE, que hasta ahora ha defendido, como el PP, la posición extremista y desfasada del lobby cinegético de mantener como edad mínima los 14 años de la ley de caza de Cospedal".
En este punto Llorente se ha preguntado si, "de verdad va a ser el PSOE de Page más conservador aún que el PP de Núñez Feijóo" y ha concluido que "lo comprobaremos en las Cortes regionales en estas próximas semanas"