Llega a 123 centros educativos de la región el arma contra los hábitos poco saludables
Un total de 123 centros educativos de la región y 45.230 alumnos participan en los Proyectos Escolares Saludables puestos en marcha por el Gobierno de Castilla-La Mancha para fomentar la actividad física y hábitos de vida saludables.
Así lo ha puesto de manifiesto el director general de Juventud y Deportes, Juan Ramón Amores, durante su comparecencia en la Comisión de Educación, Cultura y Deportes de las Cortes, en la que ha dado cuenta de la implantación y el desarrollo de estos proyectos en los centros docentes no universitarios sostenidos con fondos públicos de la región.
Amores ha explicado que estos proyectos pretenden impulsar un cambio en relación a la práctica regular de actividad física, así como mejorar la educación en materia de salud y que se han puesto en funcionamiento tras revisar otros programas y estudiar sus debilidades, fortalezas y oportunidades.
En este sentido, ha indicado que se basan en un modelo americano en el que la educación física de calidad es la "piedra angular" y que se complementan con actividad física organizada antes y después de la jornada escolar y contando con la implicación de toda la comunidad educativa.
El resultado de este análisis ha sido un proyecto integrado por 10 programas: educación deportiva, descansos activos, evaluación de la condición física y hábitos saludables, desplazamiento activo al centro, deporte en familia, hábitos saludables, recreos con actividad física deportiva organizada, actividades físico deportivas complementarias, actividades físico deportivas extracurriculares y uso de las tecnologías de la información y la comunicación.
Novedades
Entre las novedades respecto a otros programas anteriores está la duración: tres cursos escolares con ayudas de 1.500, 1.000 y 500 euros para ir consolidando el proyecto y con el fin de que después los centros lo hagan propio.
Otra de las novedades es que los centros participantes forman parte de una red privada en la que pueden compartir sus experiencias.
Una iniciativa a la que Amores se ha referido como "ambiciosa, pero real" y que cuenta con la participación de 123 centros educativos donde trabajan 1.572 docentes y que llega a 45.230 alumnos.
Elogios de Podemos y PSOE
Por su parte, la diputada del grupo parlamentario de Podemos María Díaz ha asegurado que estos proyectos son "una buena iniciativa" para combatir el sedentarismo y fomentar hábitos de vida saludables, aunque ha hecho algunas propuestas para mejorarlos.
Entre ellas, ha planteado que puedan ser coordinados por otros profesionales que no sean docentes necesariamente, como educadores sociales o terapeutas ocupacionales, al tiempo que ha animado al Gobierno regional a aumentar progresivamente la dotación presupuestaria de estos programas.
También el diputado del grupo socialista Miguel González ha afirmado que estos programas lo que hacen es "combatir hábitos de vida insanos y mejorar lo que existía".
González ha aseverado que es un proyecto "realmente necesario" para esta región y ha resaltado que tiene estabilidad, implica a toda la comunidad educativa y mejora el Plan +Activa del gobierno anterior.
Críticas del PP
Sin embargo, la diputada del grupo popular Claudia Alonso ha criticado que el anterior plan de deporte en las aulas fuera eliminado "por cuestiones ideológicas" y que el actual Ejecutivo dé explicaciones de estos proyectos un curso y medio después de su puesta en funcionamiento.
Alonso ha subrayado que fomentar el deporte entre los menores es "fundamental" y ha agregado que para ello no solo hay que implantar programas, sino también garantizar que las instalaciones deportivas estén "en las mejores condiciones posibles".
Finalmente, Amores se ha mostrado dispuesto a estudiar y debatir las propuestas de Podemos y ha resaltado que con un tercio del presupuesto que el PP destinaba al Plan +Activa se ha conseguido un programa "más comprometido con los centros educativos y con la sociedad".