El Gobierno de Page ha reducido en 12 puntos la tasa de desempleo juvenil durante su mandato
Castilla-La Mancha ha reducido en doce puntos en esta legislatura, gracias a iniciativas como las Lanzaderas de Empleo, la tasa de desempleo juvenil, que en la actualidad se sitúa en un 46,07 por ciento.
Así lo ha destacado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, en declaraciones a los periodistas previas a la clausura del Encuentro de Lanzaderas de Castilla-La Mancha que ha tenido lugar hoy en Toledo.
Franco ha explicado que cuando el PSOE llegó al Ejecutivo autonómico la región estaba "a la cabeza en desempleo juvenil", con una tasa de paro del 58,7 por ciento, que se ha logrado reducir en doce puntos, hasta situarse en la actualidad en el 46,07 por ciento.
La consejera ha reconocido que la cifra es "muy elevada todavía", pero ha añadido: "no estamos en los primeros puestos y estamos recortando considerablemente con una bajada del paro de más de un 21,5 por ciento".
"Esto quiere decir que mientras que en anteriores legislaturas se expulsaba del mercado laboral a más de 51.000 jóvenes, en la actualidad esto ha dado la vuelta y el desempleo ha bajado", ha añadido.
Franco ha mostrado su reconocimiento a la Fundación Santa María La Real, a la Fundación Telefónica y a los ayuntamientos que están participando en esta iniciativa que se desarrolla conjuntamente con el Gobierno regional.
23 lanzaderas de empleo
Desde que se inició esta colaboración público-privada se han llevado a cabo 23 lanzaderas de empleo en la región, -que han beneficiado a 500 personas-, a las que habrá que sumar la puesta en marcha de seis más el próximo año.
Además, la consejera ha resaltado que en las dos primeras lanzaderas el grado de inserción laboral fue del 60 por ciento, mientras que en la tercera ronda éste se sitúa en unos niveles del 40 por ciento, aunque ha confiado en que ese porcentaje se vea incrementado.
Asimismo, ha subrayado que el Gobierno regional está triplicando la formación para el empleo que se está impartiendo a jóvenes y mayores para reforzar sus oportunidades y está ofreciendo un servicio de orientación a través de la red de oficinas de empleo.
De igual modo, ha avanzado que se ha firmado un convenio con la Fundación Santa María La Real para poner en marcha un observatorio de las personas más vulnerables en la búsqueda de empleo, que permita hacer una radiografía de la situación y compartir experiencias.
El principal problema de la sociedad española
Por su parte, el director del Área de Innovación Social de la Fundación Santa María La Real, Álvaro Retortillo, ha destacado la importancia de este tipo de encuentros y ha abogado por tratar de solucionar conjuntamente el que ha considerado como "el principal problema de la sociedad española", el desempleo.
También el responsable de programas de Empleabilidad de la Fundación Telefónica, Luis Miguel Olivas, ha apostado por este tipo de "alianzas público-privadas" y ha agradecido al Ejecutivo autonómico su acogida.