Digital Castilla

Digital Castilla

Región EL CONSEJO SOCIAL SE DECLARA INCOMPETENTE

El nuevo mapa de titulaciones de la Universidad de Castilla-La Mancha queda en suspenso

21 febrero, 2018 13:13

El Consejo Social de la Universidad de Castilla-La Mancha, reunido este miércoles para abordar entre otras cuestiones el polémico nuevo mapa de titulaciones aprobado por el Consejo de Gobierno de la institución académica el pasado viernes, no ha apoyado esta propuesta al declararse no competente.

Distintas fuentes presentes en la reunión han confirmado a Europa Press que sí se aprueba el documento 'Estrategia 2020' con 17 votos a favor y las abstenciones de Podemos y UGT, si bien esta deberá estar condicionada a la auditoría externa propuesta por el Gobierno de Castilla-La Mancha.

Indican además que la postura aprobada pasa por afirmar que la única competencia que las leyes atribuyen al Consejo Social en relación con la creación, modificación o supresión de centros, así como con la implantación o supresión de titulaciones oficiales, es la de emitir informe previo y vinculante a la propuesta o acuerdo del Consejo de Gobierno.

"Cualquier decisión en relación con la implantación de nuevas enseñanzas en la UCLM deberá hacerse mediante acuerdo entre la universidad y la Comunidad Autónoma a través de sus respectivos órganos de Gobierno", añaden.

El Consejo de Gobierno de la UCLM aprobaba el pasado viernes el mapa de titulaciones ratificando así la segunda propuesta ideada por la institución académica en su segunda versión, apuesta que por la cual el campus de Toledo acogerá el Grado de Turismo e Ingeniería Aerospacial; el de Talavera de la Reina un Grado en Podología y otro en Nutrición y Dietética; el de Cuenca Comunicación Audiovisual, Psicología y Publicidad y Relaciones Públicas.

Además, contemplaba Enología, Matemáticas y Traducción e Interpretación a Ciudad Real; y Odontología y Óptica-Optometría a implantar en el campus de Albacete. Como otras titulaciones, la estrategia pasa por un master propio en Tecnologías Digitales para el Bienestar en Talavera; un master en Ingeniería Biomédica en Toledo; un master propio de Ingeniería de Minas en Almadén; y otro más en Robótica en Ciudad Real.

Se ofertará igualmente sendos master propios en Cine y Efectos Especiales y Restauración y Conservación en Cuenca junto a un master en Dirección de Empresas Turísticas; en tres títulos de master en Albacete, como son Energías Renovables, Bioeconomía y Psicología General Sanitaria.

Polémica abierta

Se mantiene, por tanto, la tensión interna y la polémica en torno al nuevo mapa de titulaciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, un debate que llega en pleno choque institucional con la Junta de Comunidades. El presidente de la Junta, Emiliano García-Page, ha recordado este miércoles que el Gobierno regional es el que finalmente debe aprobar el mapa de titulaciones.

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Miguel Ángel Collado, ha retirado de la votación en el Consejo Social el Mapa de Titulaciones sobre el que debía opinar este órgano universitario, si bien sí se ha dado el visto bueno a la Estrategia 2020.

Según han confirmado a Efe fuentes conocedoras del contenido de la reunión, que ha arrancado a las 10.00 horas de hoy y se ha prolongado durante unas tres horas, sí ha votado a favor el documento "Estrategia 2020" y el Plan de Acción y Seguimiento, que han salido adelante con diecisiete votos a favor y las abstenciones de UGT y Podemos.

El Consejo Social ha considerado que sí es competente para aprobar la "Estrategia 2020" y el Plan de Acción y Seguimiento, pero no para aprobar el documento titulado "Mapa de Nuevas Titulaciones", ya que las titulaciones se deben aprobar una a una cuando haya un acuerdo entre el Gobierno de Castilla-La Mancha y la UCLM.

El PSOE dice que el mapa de titulaciones ha "encallado"

Sobre este asunto, la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Blanca Fernández, ha asegurado que el mapa de titulaciones que el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Miguel Ángel Collado, "ha encallado" y lo ha hecho, "porque ni siquiera estaba en condiciones de ser votado por el Consejo social de la Universidad".

Y es que, ha explicado Fernández, este mapa debería haber sido presentado con una memoria económica de cada una de las titulaciones "y esa memoria económica no la hemos visto por ninguna parte", ha informado el PSOE en nota de prensa.

Por otra parte, y en referencia a la aprobación del Plan Estratégico de la UCLM para los próximos años, la portavoz del Grupo Socialista ha señalado que el mismo "ha salido adelante pero condicionado a la realización de una auditoría externa que obligatoriamente debe hacer la Universidad regional, como así fue aprobado por las Cortes regionales".

Para Fernández, tanto para la aprobación del mapa de titulaciones como del plan estratégico de la Universidad "es importante que cuadren las cuentas y está claro que, lamentablemente, en estos momentos no están claras las cuentas que nos ha presentado el rector", ha concluido.