Digital Castilla

Digital Castilla

Región PROPUESTA RECHAZADA

El PP vuelve a quedarse solo en las Cortes en su reclamación por mejorar las listas de espera

22 febrero, 2018 16:16

El Grupo Parlamentario Popular ha vuelto a ver rechazada una propuesta en materia de listas de espera en las Cortes al no encontrar el apoyo de POSE y Podemos a su petición.

En este nuevo debate a instancias del PP en la Cámara castellano-manchega, los 'populares' pedían a la Junta poner en marcha medidas "para evitar el incremento de listas de espera y lograr una solución real para las personas que esperan, especialmente en intervenciones quirúrgicas y tramos de espera más largos".

Pedían igualmente desde el PP "tramitar iniciativas parlamentarias para mejorar la atención y en aras de una mayor transparencia".

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández, ha criticado la "demagogia" del PP al hablar de listas de espera, invitándoles a "ganar credibilidad" diciendo que con este Gobierno hay "menos gente esperando que cuando gobernaba Cospedal".

Tras afear que el PP abandere casos personales y concretos para hablar las listas de espera, ha reprochado a la bancada 'popular' por criticar la Oferta Pública de Empleo impulsada por su Consejería, recordando que el PP "no presentó ninguna".

En su intervención, ha dicho que el PP "hace de su hipocresía su principal fortaleza", algo que "los ciudadanos le van a hacer pagar". "Dejen trabajar a la gente. Seguiremos mejorando los tiempos de lista de espera", ha enfatizado.

Un "dejà vu permanente"

La diputada del Grupo Parlamentario Podemos María Díaz, ante el "dejà vu permanente" del Grupo Parlamentario Popular con este debate sobre listas de espera en las Cortes, se ha limitado a decir: "En sus mismos términos, señoría", en su primer turno de palabra.

Sin embargo, después ha indicado que al PP no le interesan las listas de espera y que utilizan asuntos como este "en beneficio propio". "Parecen buitres o gaviotas buscando cualquier tema donde puedan sacar tajada electoral de la situación", ha dicho a los 'populares'.

"Utilizan el dolor y la enfermedad de las personas para sacar algún voto", ha reiterado Díaz, para decir al PP que "no han aportado, no aportan, ni van a aportar soluciones a las listas de espera", y recomendarles que cambien el contenido de sus resoluciones, además de la fecha de registro.

El PP quiere desprestigiar la sanidad

De su lado, la diputada del PSOE Ana Isabel Abengózar ha lamentado que el PP vuelva a otra vez a las Cortes con un debate para "desprestigiar a la sanidad pública". "Cuando peor hablan ustedes de sanidad pública mayor recompensa obtienen", ha indicado, para agregar que "el último premio recibido ha sido el del marido de Riolobos".

Sobre las listas de espera, Abengózar ha manifestado que mientras los gobiernos de signo socialista reducen las listas de espera y las publican, el del PP las "ocultaba y las duplicaba". Así, ha defendido que el Gobierno de Emiliano García-Page es de los más transparentes en esta materia.

Le ha pedido a los 'populares' que digan con honradez qué iniciativa parlamentaria quieren plantear y ha defendido que con el actual Gobierno regional se están contratando más profesionales, se aprueban ofertas de empleo, se abren más consultorios, hay más camas abiertas que cuando gobernaba el PP, se llevan a cabo obras de mejora o se consolida empleo.

Es de "justicia"

El diputado del Partido Popular Carlos Velázquez, ha defendido que es de "justicia" volver a hablar de nuevo en las Cortes sobre las listas de espera porque la semana pasada se publicaron los datos correspondientes al mes de enero. "Esos que ustedes maquillan", ha señalado.

Tras afirmar que en enero hay 4.998 pacientes más en la región en listas de espera que en diciembre, Velázquez ha lamentado que los únicos que parecen contentos con la situación de la sanidad castellano-manchega son Podemos y el PSOE.

Del mismo modo ha lamentado que el Gobierno regional tenga 1.000 millones de euros más que el PP para gastar en sanidad y solo presupueste 78 millones de euros más en el presupuesto de la Consejería para 2018. "Lo de más ha ido a parar a los asesores de Podemos, altos cargos y privilegios", ha dicho.

Velázquez ha indicado que lo que quiere el PP es que se pongan medidas al alcance de la Junta para revertir las listas de espera, considerando así que medidas como la oferta de empleo no es suficiente. "También que voten a favor de una comisión para que se sepa qué pasan en las listas de espera o que se tramite a la mayor celeridad la Ley de Garantía de Tiempos Máximos", ha concluido.