Jesús García-Barroso, portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Talavera.

Jesús García-Barroso, portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Talavera.

Toledo DINERO DENEGADO

Talavera de la Reina podría perder 450.000 euros por un error tramitado en los años 2019 y 2020

La Junta de Castilla-La Mancha deniega una subvención para la rehabilitación de las murallas.

22 julio, 2024 14:00

El Ayuntamiento de Talavera de la Reina podría perder el derecho al cobro parcial de una ayuda para realizar trabajos de recuperación patrimonial por un valor de 450.000 euros -de fondos europeos-, tras haber detectado la Junta una serie de errores en los expedientes para concurrir a estas ayudas, unos trámites iniciados en la pasada legislatura.

Lo ha lamentado este lunes el portavoz del gobierno municipal, Jesús García-Barroso, en una rueda de prensa para dar a conocer los asuntos tratados en Junta de Gobierno Local. García-Barroso ha dado a avanzado que el Ayuntamiento de Talavera de la Reina -de PP y Vox- va interponer un recurso contencioso-administrativo ante la resolución de la Consejería de Economía por la denegación de estas subvenciones.

El portavoz ha explicado que la Dirección General de Turismo ha detectado incorrecciones en la tramitación de expedientes durante los años 2019 y 2020 para solicitar subvenciones que han financiado proyectos relativos a la promoción, mejora e incremento de los recursos turísticos para la ciudad.

El dinero puede no recuperarse

En concreto, “se actuó en la muralla de El Salvador y de la calle Charcón”, ha detallado. La cantidad subvencionable fue de 560.000 euros, ha concretado García-Barroso, “pero fueron 450.000 como cantidad propiamente de la subvención”, una cuantía que, “de momento”, Talavera no recuperaría.

García-Barroso ha lamentado esta decisión jurídica de la Junta, con la que desde el Consistorio “no estamos de acuerdo”, por lo que “combatiremos por lo que creemos que nos corresponde”, ha asegurado.

Preguntada por este asunto, la viceportavoz del grupo municipal socialista, Flora Bellón, ha defendido este lunes que la pérdida se debe a que los gastos de las actuaciones “no se han justificado debidamente” ante los organismos competentes, una acción que corresponde al actual equipo de gobierno, ha dicho.

Por eso les ha instado a hacerlo correctamente, a la vez que ha considerado que la interposición de un recurso contencioso-administrativo es “lo adecuado”.