Las cuentas de García Molina para cambiar la ley electoral antes de los comicios de 2019
El secretario general de Podemos en Castilla-La Mancha, José García Molina, ha opinado hoy que en la actual legislatura queda tiempo suficiente para abordar una reforma integral del Estatuto de Autonomía si los partidos se "ponen las pilas".
En un desayuno informativo en el que ha presentado la estrategia "9/19 medidas para gobernar" y que se plantea como la hoja de ruta que su partido propone que esté en vigor el año que viene, también ha abordado la posibilidad de que se realice una reforma integral del Estatuto de Autonomía o, por el contrario, solo se modifique en lo tocante a la ley electoral para aumentar el número de diputados regionales.
El también vicepresidente segundo de la Junta de Comunidades ha sostenido que la reforma del Estatuto de Autonomía "tiene que ser integral" e incluya el blindaje de los derechos sociales y del agua, la reforma de la financiación autonómica y la reforma de la ley electoral, para que sea "más justa", ya que en la actualidad el parlamento autonómico cuenta con 33 diputados.
"Tenemos la ley electoral más injusta de toda Europa", ha lamentado García Molina, que ha opinado que sería bueno una reforma, aunque ha añadido que abordar solo el cambio de la ley electoral "es una cosa que solo interesa a los partidos" e incluso ha argumentado que "si se le pregunta a la gente, dicen que tienen más interés en que se blinden los derechos que en la reforma electoral".
Así, y a poco más de un año de que se disuelvan las Cortes regionales para la celebración de las elecciones autonómicas de mayo de 2019, García Molina ha considerado que "sigue habiendo tiempo" para esa reforma integral, un asunto que está sobre la mesa desde las pasadas elecciones, en mayo de 2015 y sobre el que "Podemos no es sospechoso de que no se hiciera".
Hay consenso en el Congreso de los Diputados
García Molina ha insistido en que si hay consenso en el Congreso de los Diputados, como parece que -según sus afirmaciones- lo hay con Ciudadanos y PSOE, además de Podemos, se puede culminar la reforma del Estatuto de Autonomía antes de las elecciones de 2019.
También ha incidido en la importancia de blindar los derechos sociales y el del acceso al agua, al tiempo que ha señalado que la financiación autonómica es "una de las cuestiones políticas más importantes del año".
En este sentido, ha recordado que hay estudios que apuntan que Castilla-La Mancha deja de ingresar al año 1.100 millones de euros debido al actual sistema de financiación autonómica, a pesar de lo cual ni PP ni PSOE "le han metido mano" desde el Gobierno central cuando han gobernado.