Los cazadores piden a Gregorio colaboración para acabar con un "problema social" en Castilla-La Mancha
La Federación de Caza de Castilla-La Mancha y las sociedades de cazadores han reclamado que haya coordinación entre las Administraciones para luchar contra la sobrepoblación de conejos, que se ha convertido en "un problema social" en varias zonas de la región.
El presidente de la Federación de Caza de Castilla-La Mancha, Agustín Rabadán, ha afirmado que la sobrepoblación de conejos "es casi un problema social que afecta a agricultores, a cazadores y a todo el mundo", por lo que ha demandado "que entre todas las administraciones competentes se busque una solución a esta cuestión".
Rabadán, que se ha reunido este martes con el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, junto a representantes de varias sociedades de cazadores federadas, ha indicado que estas problemática afecta principalmente a la comarca de la Mancha de las provincias de Ciudad Real y Toledo, algo a la Mancha de Albacete y a la Manchuela de Cuenca.
Ha abogado por intentar buscar soluciones sobre todo en aquellas infraestructuras que sean competencia de la Administración General del Estado", para que puedan cazar donde no puede hacerse libremente, como las zonas de seguridad o infraestructuras, en las que se necesitan una serie de condiciones especiales.
Según Rabadán, el problema es que los terrenos en los que habría que actuar son competencia de la Administración central y la competencia funcional de la caza de la Administración autonómica, por lo que ha reclamado: "Vamos a ver si entre todos somos capaces de coordinarnos y que esto sea lo más ágil posible".
"Compromiso firme" de Gregorio
Por su parte, Gregorio ha expresado su "compromiso firme" para intentar agilizar al máximo posible los permisos de los organismos que dependen de la Administración General del Estado y organizar reuniones de trabajo con entidades como Adif "con el fin de intentar paliar la problemática el máximo posible".
Pero ha recordado que la competencia de regular la actividad cinegética es de la Junta de Comunidades y, al respecto, ha advertido que si el Gobierno de Castilla-La Mancha "no pone los medios nosotros estamos también supeditados porque no podemos invadir una competencia y nosotros queremos ayudar a que este problema de los conejos se solucione".
"Nosotros podemos ayudar, pero si el que tiene las competencias pone las medidas para que nosotros podamos también actuar", ha reiterado Gregorio, que ha expresado a los cazadores el apoyo de la Delegación del Gobierno "para buscar soluciones, para trabajar con las administraciones y para que éstas sean conscientes del problema que existe en algunas zonas de Castilla-La Mancha".
En este sentido, ha pedido al Gobierno regional que en algunas zonas que son tan problemáticas "decrete de una vez la plaga".
A juicio de Gregorio, en algunas zonas de Castilla-La Mancha "ya deben de dar ese paso" que ha considerado que no debe limitarse a declarar la emergencia cinegética.
"En esta vida hay que ser valientes y tendrán el apoyo de la Delegación del Gobierno", ha afirmado Gregorio, quien ha advertido que "si no toman medidas valientes el problema seguirá acentuándose".
Ley de Caza justa con el sector cinegético
Por otra parte, ha asegurado que "somos solidarios con los cazadores de Castilla-La Mancha, para que haya una ley de Caza que sea lo más justa posible para el sector cinegético, que es muy importante para Castilla-La Mancha, ya que mueve más de 600 millones de euros al año y crea más de 24.000 puestos de trabajo".
Asimismo, ha destacado que la actividad cinegética fija a la población en el territorio y evita el fenómeno del despoblamiento, y ha opinado que el Gobierno que preside Emiliano García-Page, "tiene que ser consciente de esta realidad social tan importante y no puede dejarla de lado".