El Ayuntamiento de Daimiel aprueba unos presupuestos que se vuelcan con el fomento del empleo
El Ayuntamiento de Daimiel ha aprobado este lunes sus presupuestos para 2018 gracias a los votos del Grupo Municipal Popular. PSOE e IU-Ganemos Daimiel denegaron su apoyo a un presupuesto que asciende a 17.935.000 euros, que, sumado a EMUMASA, se traduce en un presupuesto consolidado de 18.006.087,06 euros (ingresos) y 17.940.554,91 euros (gastos) y que fue calificado por el concejal de Hacienda, Jesús David Sánchez de Pablo como una propuesta “realista, oportuna y que da continuidad a la importante recuperación económica iniciada en junio de 2011 al tiempo que incorpora mejoras, mayor eficiencia y resuelve los problemas de nuestros vecinos
Sus principales inversiones se centrarán en el Programa Fomento del Empleo al que se destinarán 1.230.000 euros (incremento del 17,4% con respecto a 2017) y 176.000 euros para Inclusión Social. Asociaciones y programas de becas se llevan 403.000 euros. Se ejecutarán 150.000 euros en la mejora del pavimento de calles (75.000 euros ya se imputaron al presupuesto de 2017) y 41.000 euros para saneamiento, ambas dentro del capítulo de infraestructuras básicas.
El documento recoge mejoras en parques infantiles; unas previsiones que afectarían al parque infantil del Carmen y al de Jabonería Sur (56.000 euros). Del mismo modo se prevé adecuar un espacio para el aparcamiento libre en el polígono SEPES con capacidad para 50 camiones cuyo valor rondaría los 60.000 euros. En accesibilidad, se contemplan entre otras actuaciones la entrada en el Parque Nuestra Señora El Carmen, en la Estación de Autobuses y Ermita de la Paz y calle Quevedo.
Como ya se anunciase hace unos días, se implanta el Plan de Arbolado 2018 que trae consigo la plantación de casi 300 árboles. Los presupuestos contemplan asimismo la renovación de la página web del Ayuntamiento, nuevas cámaras de seguridad, mejoras de dotación y equipamiento en dependencias municipales y un aumento de dotación de actividades del Centro de Mujer pasando de 3.500 a 12.000 euros, mientras que se mantienen 30.000 euros para arreglos de caminos.
En cuanto a las acciones adscritas a las áreas de Promoción Económica y Turismo se conservan, como aseguró el concejal de esta área. En esta línea, Sánchez de Pablo anunció que, coincidiendo con el Año Europeo del Patrimonio Cultural, Daimiel volverá a ser la sede del congreso internacional de Musealización y Puesta en Valor del Patrimonio Cultural Legatum 2.0.
Primer turno
Durante el primer turno, Izquierda Unida analizó la mayor parte de las partidas y reconoció la “prudencia” en aquellas estimaciones relacionadas con las licencias urbanísticas. Su portavoz, Juan Julián Rodríguez de la Rubia, expresó que “adolecemos de ingresos que nos hagan tener más capacidad de inversión, mientras el gasto se mantiene”. Consideró “insuficiente” los recursos para vías públicas, aunque reconoció las subidas en limpieza viaria, dotación para papeleras o cooperación al desarrollo. Sin embargo, calificó de “varapalo” el descenso de 300.000 euros en inversiones con respecto al ejercicio precedente.
En este arranque de exposición de motivos, el grupo municipal del PSOE basó su argumentación en “desenmascarar” lo que tachó de “buenismo del equipo de Gobierno” y de “tufillo electoral” ante unos presupuestos que para la portavoz socialista Eva López eran “pobres en ideas, sin iniciativa y poco ambiciosos”, y, además, continuó, “sus números –en alusión al concejal de Hacienda- no generan actividad económica ni dinero para Daimiel”. En su análisis criticó el descenso de inversión que cifró en un 2,5% frente al 4% de 2017, vio escaso el dinero destinado a parques y resaltó que el equipo de Gobierno “no tiene un plan para avanzar y hay un retroceso en lo avanzado”.
El concejal de Hacienda contextualizó la situación del Ayuntamiento de Daimiel dentro de lo que determinó como un “año difícil” con “importantes tensiones de liquidez” motivadas principalmente por los impagos de la Junta, lo que ha generado retrasos en el pago a proveedores e incluso en el cobro de nóminas a trabajadores. Jesús David Sánchez de Pablo manifestó que la prioridad se dirige a reducir deuda. Sin embargo, dijo, “la principal inversión son las personas”. A partir de ahí, las partidas se han dirigido a responder a las necesidades de las delegaciones municipales.
Segundo turno
Teniendo en cuenta el condicionamiento del pago de la deuda municipal que arguye el equipo de Gobierno en la acción municipal de 3,1 millones de euros en 2018, durante el segundo turno de palabra, Rodríguez de la Rubia (IU-GD) consideró que los ayuntamientos deben tener “más margen de maniobra” en las amortizaciones para evitar situaciones límite y se propicien las inversiones. De cara al tejido asociativo, cuyas ayudas también quedan recogidas en una de las partidas presupuestarias, apostó por elaborar una Ordenanza sobre subvenciones con criterios objetivos y donde sean las propias asociaciones quienes asuman sus gastos corrientes. Mientras que, en becas, desde las filas rojiverdes se aboga por aumentar la cantidad de la cuantía de éstas y, en el caso de las de transporte a estudiantes, por su fiscalización.
En este sentido, el grupo Socialista consideró “repetitivo” el fundamento popular de la deuda y criticó que no fuesen unos presupuestos “valientes” que reviertan en Daimiel y sus habitantes por lo que deseó un documento con estimaciones donde “no se pierda ni un euro por las rendijas de unas partidas mal pensadas y mal destinadas” que “no impulsan la ciudad” . Motivos por los que justificó su voto en contra al tiempo que deslució las partidas en la implantación del SICTED o publicidad frente a otras apuestas como mejoras en parques infantiles, eliminación de barreras arquitectónicas, inversión en sus polígonos y una apuesta “fuerte” por los jóvenes.
El responsable de la cartera municipal de Hacienda recordó las limitaciones provocadas por una deuda que impide financiación externa y la negativa del equipo de Gobierno a subir los impuestos a los daimieleños como medio de financiación de las inversiones. “No podemos financiarnos por la mala gestión del PSOE que dejó 16 préstamos en 9 años”. Una consecuencia por la que, enfatizó, “incumplimos el nivel de endeudamiento y estamos penalizados por el Ministerio”. Del mismo modo recordó que “en Daimiel se paga un 9,4% menos de IBI que en 2013, cuando el valor catastral ha subido un 38,4%”. Además, por otro lado expresó que se han “aumentado” los gastos sociales en competencias que no son municipales.
Sánchez de Pablo detalló que de la treintena de propuestas plantadas por IU-Ganemos Daimiel se han recogido una decena de ellas de forma “total” o “parcial”. En el caso de las aportaciones del grupo Socialista, el concejal de Hacienda, contestó que, de las planteadas “sin cuantificar”, quedan atendidas otras tantas como las que afectan a papeleras, acerado, saneamiento y parque Del Carmen.
En cuanto a la solicitud de la oposición de aumentar las partidas destinadas al asfaltado, el portavoz popular explicó que se realizará con cargo al Plan de Obras de Diputación y el acerado con Plan Extraordinario de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, “superando ampliamente la cantidad que queréis consignar”, precisó. No obstante, hizo hincapié en el talante “dialogante y búsqueda de consenso” del equipo de Gobierno en los proyectos municipales.
El alcalde persigue no dejar deuda
El alcalde de Daimiel, Leopoldo Sierra, cerró el debate afeando la “falta de valentía” a la que aludió Eva López cuando definió los Presupuestos de 2018. El primer edil dejó entrever que “valentía” no es sinónimo de “gastar y gastar” y le recordó a la tribuna socialista que ya en 2009 advirtió del importante gasto municipal cuyos niveles de endeudamiento se tornaban entre el 56 y el 65% con presupuestos de 25 millones. En dos años, comentó, se duplicó hasta llegar al 113% y, luego, tras consolidarse con EMUMASA, alcanzó el 181%. Por eso, dijo, remarcó que “nosotros partimos con unos presupuestos mucho más inferiores, pero nuestro propósito es no dejar ninguna deuda de futuro de nuestras inversiones actuales”.
Del mismo modo, quiso revocar lo que López calificó como “tufillo electoral” informando que el Ayuntamiento debe 7.419.000 euros derivados del acuerdo firmado del 22 de mayo de 2007 con el Instituto de Finanzas de Castilla-La Mancha que, dos años después, se estableció una adenda. El 14 de marzo de 2011 se concedió un aplazamiento a 6,5% que hubiera supuesto una deuda de 9,5 millones de euros.
A día de hoy, confirmó Sierra, se está negociando para que el citado Instituto otorgue 4 años de carencia para pagarla a partir de 2022 (fecha en la que se prevé haber reducido el límite de endeudamiento) a razón de 450.000 euros anuales.
Límite de Endeudamiento
El pago de la deuda de este año, y si se liquida definitivamente EMUMASA en 2018, el nivel de endeudamiento estará cerca del 100%. Un dato “impensable hace unos años”, comentó el edil. La negociación con las entidades en cuanto a la liquidación ya se ha resuelto, tan sólo queda la contestación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha sobre Gicaman como acreedor.
Previamente, el interventor informó del remanente de tesorería que, al ser transformada la deuda de corto a largo plazo, pasa a ser positivo. También de la liquidación pendiente con GICAMAN para 2018. En cuanto a la restricción de acceso al crédito (a falta de la liquidación), avanzó, está por encima de los límites establecidos y el objetivo es bajar del 110% máximo permitido, de resolverse el expediente con GICAMAN. La disminución de la deuda deja este parámetro actualmente en el 122,89%.
Se aprobó asimismo 16.767.611 euros como límite de gasto no financiero para 2018, en concordancia con el objetivo de estabilidad presupuestaria y la regla de gasto y una masa salarial del personal laboral igual a la de 2017 y cuantificada en 2.865.180 euros.
Jesús David Sánchez de Pablo explicó que el superávit es de 4.233.000 euros, mientras que el remanente de tesorería supera los 1.350.000 euros.