Digital Castilla

Digital Castilla

Región CON LOS VOTOS A FAVOR DE PSOE Y PODEMOS

Las Cortes piden al Gobierno central un impuesto a la banca para financiar las pensiones

1 marzo, 2018 19:58

El pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha ha dado luz verde con los votos de Podemos y PSOE y en contra del PP una propuesta presentada conjuntamente por ambos grupos por la cual el Parlamento insta al Gobierno nacional a introducir en el Pacto de Toledo un nuevo principio de equilibrio presupuestario para racionalizar gastos e ingresos y apuntalar las pensiones; así como complementar la financiación del sistema con fuentes extraordinarias como impuestos a la banca. "La idea es acabar con la especulación financiera y que el sector financiero colabore".

La resolución pide igualmente derogar los cambios legales introducidos en la pasada legislatura en cuanto al sistema de pensiones, así como la ley reguladora del índice de sostenibilidad de las pensiones y la reforma laboral en favor del sistema. Además de "recuperar la iniciativa legislativa de aumentar la pensión de viudedad a mayores de 65, y convocar de forma inminente el Pacto de Toledo para tomar medidas en busca de un nuevo acuerdo que garantice la suficiencia de las pensiones".

Por contra, el PP se ha quedado sólo en la defensa de su propuesta de resolución, en la que solicitaban que las pensiones de la región se equipararan a las del resto de España.

Podemos ve en la lucha "una lección de dignidad"

El diputado de Podemos David Llorente ha tenido palabras para las protestas protagonizadas este jueves por los pensionistas españoles, calificándolas como "una lección de dignidad".

Tras recordar que el PSOE congeló pensiones en el pasado y que el PP reformó el sistema para "desligar su subida del incremento de precios", ha dicho que ahora mismo España tiene "el triste honor de la Unión Europea que no tiene unidas las pensiones a la inflación".

Durante los primeros años tras esta medida "no se notó en los bolsillos" por el estancamiento de precios, pero en los dos últimos ejercicios "las pensiones están perdiendo poder adquisitivo", ya que la subida anual "es más baja que el coste de las cartas donde comunican la pírrica subida".

"Los precios, además, están subiendo más, algo que también pasará en 2018. Y la situación para los pensionistas y sus nóminas se agravará en 2019 cuando entre en vigor el factor de sostenibilidad en el cálculo de las pensiones", ha alertado, acusando al PP de querer infundir "miedo" en la sociedad para acudir a los sistemas privados de pensiones.

El PSOE acusa a PP de "querer ruido"

De su lado, el diputado del PSOE José Luis Escudero ha puesto este debate, impulsado por su Grupo, como antítesis de lo que hace el PP, "que sólo trae a las Cortes temas para generar ruido".

Tras mostrar todo su "compromiso y reconocimiento" a los manifestantes que luchan por las pensiones, ha puesto en valor que no sólo protestan por lo suyo sino también "por los pensionistas del futuro".

"El PP es patriota y se da golpes en el pecho. A ver si lo hacen también defendiendo las pensiones", ha dicho Escudero, añadiendo que en Castilla-La Mancha hay más de 300.000 pensionistas con retribuciones que apenas superan los 800 euros, con los que el Gobierno de Mariano Rajoy "les hunde" y les deja "sumidos en la pobreza" con sus "políticas regresivas".

Además, ha afeado a los 'populares' que su modelo "adelgaza" las pensiones, frente a un modelo socialista que quiere "reconfigurar el sistema".

El PP apuesta por la creación de empleo

De otra parte, el portavoz del PP en las Cortes, Francisco Cañizares, ha arrancado su intervención haciendo referencia a la petición que le hizo el Gobierno regional de no traer a esta sesión debates referentes a bienestar social por ausencia de la consejera del ramo, Aurelia Sánchez, para criticar que el PSOE haya propuesto un debate sobre pensiones, siendo "un tema que es de bienestar social".

Tras esto, Cañizares ha puesto el acento en que fue el último Gobierno socialista en La Moncloa el que rompió la subida de las pensiones de manera equiparada a la subida del IPC.

"José Luis Rodríguez Zapatero congeló las pensiones, y todos los diputados del PSOE se levantaron a aplaudir la medida. Vieron aquello como algo maravilloso", ha aseverado.

Pero para Cañizares, "todo el mundo es consciente de las nefastas políticas del PSOE" al respecto, que llevaron al sistema "al borde del abismo". Por contra, ha dicho, el PP abandera una de las mejores medidas en favor de los pensionistas, y esa es "la creación de empleo". "Hoy nadie discute gracias a las políticas de Mariano Rajoy que las pensiones están garantizadas y que se van a pagar".