Digital Castilla

Digital Castilla

Región ATENCIÓN CRÓNICA A ESTE TRAMO DE EDAD

La Junta tiene un plan para todos los mayores de 75 años que es pionero en la sanidad

3 marzo, 2018 08:12

El Gobierno regional está trabajando en la elaboración de una estrategia regional sobre geriatría, con la que establecer un plan común de atención crónica a mayores de 75 años, que esté activo en todos los centros del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam).

Ya ha habido una primera reunión de trabajo con profesionales sanitarios de la región para elaborar esta estrategia, ha indicado hoy el director general de Asistencia Sanitaria del Sescam, José Antonio Ballesteros, en la inauguración del 37 Congreso de la Sociedad Castellano-Manchega de Geriatría y Gerontología (SCMGG) que se celebra en Albacete.

Ballesteros ha precisado la primera reunión de trabajo se ha celebrado con representantes de la Sociedad Castellano-Manchega de Geriatría y Gerontología y con los jefes de servicios de Geriatría de los hospitales de la región para ir estableciendo las líneas de esta estrategia regional y el futuro plan de atención crónica, ha indicado en una nota de prensa la Consejería de Sanidad.

Asimismo, ha avanzado que la estrategia establecerá un posicionamiento claro de la Geriatría dentro de todo el Sescam, "con una cartera básica común de prestaciones en todos los hospitales, en todas nuestras Áreas de atención, adaptadas a su nivel y población".

Una estrategia común por vez primera

Y ha destacado que disponer de esta cartera básica común permitirá al Sescam saber qué recursos humanos y estructurales tiene o necesita la Geriatría, "puesto que será la primera vez que esta disciplina tenga una estrategia común, liderada desde la Consejería de Sanidad".

El director general de Asistencia Sanitaria del Sescam ha adelantado que la estrategia estará ligada a los cuatro pilares que sustentan las políticas de la Consejería de Sanidad.

En este sentido, ha destacado con respecto a uno de esos pilares, el de los profesionales, el Gobierno regional "ha aumentado la capacidad retributiva de todos ellos" y ha hecho hincapié en el aumento del 3 % en "la nómina de los profesionales que no hacen guardias" y de un 15 % la hora de atención continuada.

Según ha explicado Ballesteros, en Castilla-La Mancha hay 210.000 personas con más de 75 años, y de ellos el 48,7 % no tiene ninguna enfermedad crónica.

Por ello, a través de la Estrategia, "debemos ser capaces de valorar a todos estos ciudadanos más allá de una enfermedad puntual y basarnos en otros criterios, que los propios profesionales nos indicarán, para saber su vulnerabilidad y su fragilidad futura", ha apuntado Ballesteros.