Digital Castilla

Digital Castilla

Región ANUNCIO DE LA CONSEJERA AURELIA SÁNCHEZ

La Junta autoriza 18,1 millones de euros para 527 convenios de ayuda a domicilio por toda Castilla-La Mancha

6 marzo, 2018 13:11

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha autorizado este martes un gasto de 18,1 millones de euros para la financiación de 527 convenios de ayuda a domicilio en municipios menores de 3.500 habitantes, de los que se podrán beneficiar en torno a 15.000 personas. La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha explicado en rueda de prensa que este 2018 son cinco convenios más que en 2017 y la firma de los mismos se anticipa casi 5 meses, lo que da "seguridad y tranquilidad" a los ayuntamientos de la región, "porque van a tener el presupuesto prácticamente desde marzo de 2018 para poder ejecutar esta prestación tan importante", ha aseverado.

Asimismo, ha indicado que el presupuesto para este paquete de convenios se ha incrementado un 5 por ciento con relación al pasado año y un 21 por ciento en esta legislatura. Sánchez ha señalado que se tramitarán dos millones de horas de ayuda a domicilio del total de cuatro millones que se gestionan en Castilla-La Mancha y que serán en torno a 15.000 personas las beneficiarias de este servicio.

Asimismo, ha precisado que en 2017 se beneficiaron de la ayuda a domicilio más de 20.000 personas en toda la región y ha confiado en que en 2018 se incremente esta cifra. En este sentido, ha destacado que la ayuda a domicilio es una prestación del sistema de dependencia para atender, fundamentalmente, a personas mayores o en situación de dependencia, pero también para prevenir esta situación.

En su opinión, un aspecto importante de este servicio es que "no solo supone una inversión social, sino también económica", pues son más de 5.000 auxiliares los que se necesitan para atender a estas personas, principalmente mujeres. De este modo, ha incidido en que cada año se incorporan a este servicio más de cien auxiliares, por lo que "se incrementa el empleo femenino, que además fija población, sobre todo en las zonas rurales", ha agregado.

Convenios supramunicipales

También el Consejo de Gobierno ha autorizado hoy un gasto de 8 millones de euros para 52 convenios de ayuda a domicilio supramunicipales, es decir, para la prestación de la ayuda a domicilio en municipios menores de 3.000 habitantes que, además, pueden contratar a profesionales del sector para prestar el servicio en localidades pequeñas del entorno.

A estos convenios, ha añadido la consejera, se van a incorporar grupos técnicos de inclusión gracias a la financiación del Fondo Social Europeo, que van a suponer la creación en 2018 de ocho equipos, con un total de once profesionales, que se suman a los ocho equipos que se crearon en 2017.

"Profesionales que van a atender, fundamentalmente, a personas y familias que se encuentran en dificultades sociales y económicas y que van a apoyar a los servicios sociales de los ayuntamientos", ha aclarado. Además, el Consejo de Gobierno ha autorizado hoy un gasto de 4,6 millones de euros para gestionar los centros residenciales de Riópar y Molinicos (Albacete) de forma conjunta.

Sánchez ha explicado que la residencia de Molinicos, que cuenta con 20 plazas, está cerrada desde 2011 y para su puesta en marcha en 2018, la licitación se va a sacar "conjuntamente" con el centro de Riópar, que dispone de 32 plazas. "De esta forma, la gestión de ambas va a ser más eficiente y sostenible, ya que los profesionales especializados van a poder ser compartidos", ha matizado.

Consulta pública

Por otro lado, la consejera ha informado de que, a partir de hoy, se inicia el trámite de consulta pública previa para el nuevo decreto de modificación del Consejo Regional del Pueblo Gitano, con el objetivo de ampliar el número de entidades que puedan formar parte de este Consejo y de abrir la participación a la mujer gitana.

El plazo de consulta pública estará abierto hasta el 26 de marzo para todas aquellas entidades que quieran hacer sus propuestas que, como ha subrayado la consejera, "se tendrán en cuenta para la elaboración del articulado del futuro decreto".