Digital Castilla

Digital Castilla

Región COMBINA EL USO ESCOLAR CON EL GENERAL

Los detalles del nuevo sistema zonal de transporte de viajeros de Castilla-La Mancha

10 marzo, 2018 00:00

El Gobierno regional prevé poner en marcha el nuevo sistema zonal de transporte de viajeros de Castilla-La Mancha, que combina el uso escolar con el general, para el curso 2020/2021. Así lo ha adelantado el director general de Carreteras y Transportes de la Junta de Comunidades, David Merino, durante su comparecencia en la Comisión de Fomento de las Cortes regionales, en la que ha detallado la estrategia de la Consejería de Fomento con respecto al nuevo diseño del mapa concesional de la región.

Merino ha destacado que al inicio de la legislatura hubo que tomar "medidas de urgencia o emergencia" para poder mantener las concesiones y proporcionar a la ciudadanía un "nivel mínimo" de movilidad, ya que las concesiones del transporte de viajeros de los años 60 estaban obsoletas, de tal manera que algunas de ellas llevaban 50 años pasando de las empresas titulares a sus herederos.

Ha recordado que el pasado 27 de febrero el Consejo de Gobierno dio el pistoletazo de salida al nuevo sistema de transporte zonal integrado que se pondrá en marcha el próximo curso escolar, después de que se haya probado en la comarca de Molina de Aragón con, su juicio, una mejora del servicio.

En concreto, ha señalado que las cuatro nuevas concesiones zonales corresponden a la renovación del Señorío de Molina de Aragón -con algunas modificaciones de mejora-, y la puesta en funcionamiento del sistema en la Serranía de Cuenca y la Alcarria conquense, así como en las sierras sur de Albacete y Ciudad Real.

Falta de inversión y recortes

El responsable de Carreteras y Transportes de la Consejería de Fomento ha apuntado la "falta de inversión y recortes" que se produjeron en el presupuesto dedicado al transporte de viajeros de Castilla-La Mancha en la legislatura anterior, pasando de 19 millones en 2011 a 8 millones en 2014. Ante esta bajada de más del 50 por ciento en el presupuesto, y un descenso de la demanda de viajeros del transporte público por carretera del 42 por ciento, la Consejería comenzó a tomar medidas que han acabado en la estrategia de un nuevo sistema de transporte integrado.

En relación a la preocupación expresada por el PP sobre la unificación de usos, combinando el escolar y el general, el director general ha dicho: "No es ninguna novedad, no hemos inventado nada y, de hecho, Castilla y León -comunidad gobernada por el PP- lo lleva haciendo muchos años y está profundizando en este sistema generalizándolo en toda la región".

Por otro lado, Merino ha explicado que el Ejecutivo autonómico tomó otras medidas en materia de transporte como la recuperación, a un nivel adecuado a la demanda, de los servicios de autobús Ciudad Directo que unían todas las capitales de la comunidad para que volviera a haber un servicio diario de ida y vuelta, ya que el anterior Gobierno del PP rebajó el servicio un 70 por ciento.

Del mismo modo, la Consejería de Fomento mejoró los servicios Astra de los entornos metropolitanas de Toledo y Guadalajara en colaboración con los ayuntamientos para regularizar las aportaciones que hacen ambas administraciones. Ha concretado que el servicio Astra ha experimentado una mejora progresiva en los autobuses Cobisa-Argés en Toledo, así como la Junta ha alcanzado un acuerdo con ayuntamientos de Alovera, Villanueva de la Torre y Quer -en Guadalajara-, y ha implantado un nuevo servicio Marchamalo-Guadalajara. También están en las fases finales de implantación los servicios de Yebes, Horche y la estación del AVE la capital alcarreña.

Cambio radical

Por parte de los grupos parlamentarios, la diputada socialista Rosario García ha hecho un balance "muy positivo" de la situación del transporte público de la región y ha destacado el "cambio radical" en las políticas del Gobierno regional con el objetivo de "volver a vertebrar y cohesionar" la región.

El diputado de Podemos David Llorente ha puesto sobre la mesa los tres problemas que considera que tiene la red de transporte público y que pasan, en su opinión, por la "insuficiente inversión pública", el mantenimiento del modelo externalizado o concesionario y la falta de integración tarifaria.

Por otro lado, la diputada regional del PP María Roldán ha echado en cara al Gobierno regional que quiera unificar el uso escolar y general del transporte porque ha considerado que ocasionará problemas que llevarán a que "se arruine el sector del transporte en Castilla-La Mancha", ha advertido.

Además, ha puesto de manifiesto las dificultades de las empresas de transporte pequeñas para acceder a la licitación del nuevo sistema de transporte integrado por las "condiciones técnicas" que no pueden abarcar ya que requieren de una inversión "desorbitada", ha concluido.