Digital Castilla

Digital Castilla

Región SIGUEN POR DEBAJO DE LAS 100.000 PERSONAS

Un alto cargo del Sescam asegura que las listas de espera son las más cortas de toda la década

15 marzo, 2018 11:35

El director general de Asistencia Sanitaria del Sescam, José Antonio Ballesteros, ha ofrecido datos de pacientes en lista de espera al cierre del mes de febrero en la región, con una cifra que se reduce en 147 personas con respecto a enero y se coloca en 98.386 personas, noveno mes consecutivo por debajo de las 100.000 sumando las pruebas diagnósticas, las consultas y las intervenciones quirúrgicas.

Según las cifras que ha desgranado en rueda de prensa, "hay 13.050 pacientes menos que hace un año, un 12% menos, y 48.770 pacientes por debajo de hace cuatro años, por lo que se ha reducido un tercio con respecto a 2014".

En concreto, hay 37.736 pacientes en listas de espera quirúrgica; 52.249 en consultas externas --500 menos que hace un mes y que esperan 40,4 días de media--; y 8.401 en técnicas diagnósticas que esperan 33,13 días, 8 menos que el mes pasado.

Ballesteros ha considerado que hay que remontarse hasta 10 años para ver datos mejores, y hasta en 10 prestaciones hospitalarias "se han marcado récords" de asistencia en los dos primeros meses de 2018.

Así, ha destacado que en consultas externas se han atendido a 101.000 pacientes, y se han registrado los mejores datos de la serie histórica en TAC, mamografías, hemodinámica terapéutica, aceleradores, radioterapia, urgencias, camas de hospitalización, ingresos programado y endoscopias.

El director general, que sobre los tramos extremos de espera ha dicho que se sigue trabajando, ha reconocido que están en 166 días la media de espera, si bien ha recordado que en la pasada legislatura este dato se elevaba por encima de los 200.

l PP de Castilla-La Mancha ha asegurado que los datos de listas de espera sanitarias publicadas por el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) son "verdaderamente terroríficos" y ha insistido en que, además, estas cifras son falsas.

El PP califica los datos como "terroríficos"

Sobre este asunto, el portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes castellano-manchegas, Carlos Velázquez, ha incidido en que, con estos datos, hay "9.500 pacientes más" que esperan más de 180 días para que les realicen una intervención quirúrgica que con el anterior Gobierno regional y 15.500 castellano-manchegos esperando en los tramos más largos".

Velázquez ha manifestado que "lo más grave de todo" no son esas cifras que, ha dicho, sitúan a la Comunidad Autónoma "a la cola de todas las comunidades autónomas en listas de espera", sino que "el Gobierno ha reconocido que sus datos son falsos".

"Lo reconocen cuando contestan a preguntas que hacemos desde el Grupo Popular sobre algunas de las especialidades que deberían estar publicadas, como cirugía menor, y que por expresa voluntad de García-Page se retiraron", ha continuado.

El portavoz adjunto ha finalizado lamentando el "engaño masivo a los ciudadanos" que, según él, está llevando a cabo el Gobierno regional y ha incidido en la "deriva" de la política sanitaria del Ejecutivo presidido por Emiliano García-Page.

Obras en Urgencias

En otro orden de cosas, Ballesteros también ha manifestado que las obras pendientes en las urgencias de Toledo no se realizan ahora debido a que no es "el momento oportuno", explicando que en estos momentos los casos de gripe en el área sanitaria se elevan por encima de los 52 por cada 100.000 --82 en concreto--, por lo que superan el umbral epidemiológico. "No parece lógico que hagamos una obra que no sea urgente", ha dicho.

A preguntas de los medios tras una rueda de prensa, Ballesteros ha asegurado que la obra está, en todo caso, "presupuestada, licitada y pendiente".

"Pero no parece lógico que hagamos una obra que no sea urgente. Por lo tanto no ha llegado el momento asistencial de acometer esa obra", ha zanjado.