Digital Castilla

Digital Castilla

Región ESTE MIÉRCOLES EN MADRID

Los médicos de Castilla-La Mancha se manifestarán para revertir los recortes: "No se han resuelto ninguno de los problemas"

20 marzo, 2018 12:04

El Consejo de Colegios de Médicos de Castilla-La Mancha, presidido por el ciudadrealeño José Molina, ha mostrado su apoyo a la manifestación convocada por la Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM) prevista para mañana, miércoles, bajo el lema 'Hay razones, acude'.

La manifestación comenzará a las 12:00 horas a las puertas del Ministerio de Sanidad, para continuar hasta la Plaza de las Cortes, frente a la sede de la Organización Médica Colegial (OMC).

La Asamblea de la OMC en su última reunión decidió secundar también la movilización "para recuperar los derechos perdidos de los médicos, hacerse escuchar por la Administración y dar respuesta a las necesidades de los profesionales de la Sanidad y de los pacientes".

Motivos para apoyar la movilización

En Castilla-La Mancha, ha asegurado Molina, se tienen motivos para apoyar la movilización pues "no se han resuelto ninguno de los problemas denunciados en los últimos años", como son plantillas insuficientes, agendas masificadas, sobre todo en Atención Primaria, o escasez de sustitutos.

Asimismo, ha creído que el presupuesto del 20 % para Atención Primaria frente al 25 % reflejado en el programa electoral del Gobierno actual, es un incumplimiento del prometido desarrollo de la carrera profesional, a lo que se une que los médicos no hayan recuperado sus retribuciones laborales afectadas por los recortes.

A nivel general, ha señalado que otras reivindicaciones de los médicos son la recuperación de la jornada semanal de 35 horas, la carrera profesional igual en todos los servicios autonómicos de salud y para todos los profesionales, independientemente de su tipo de contratación, la realización de OPE's y concursos de traslados con periodicidad bienal.

Así mismo, la equiparación de las plazas MIR al número de graduados en las Facultades de Medicina cada año y garantizar los requisitos de titulación de los médicos que ejercen en el Sistema Nacional de Salud.