Digital Castilla

Digital Castilla

Región ACUSACIONES DEL ACTUAL EJECUTIVO REGIONAL CONTRA EL ANTERIOR

Nacho Hernando acusa a Cospedal de dejar "en un cajón 10.000 quejas en B" del copago farmacéutico

21 marzo, 2018 13:04

El portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, ha desvelado este miércoles que el Ejecutivo anterior que presidía María Dolores de Cospedal "escondió en un cajón 10.000 quejas en B del copago farmacéutico", y ha considerado que las 37.000 quejas que registra ahora el sistema sanitario público se deben a un problema "puntual". Así lo ha expresado el portavoz de la Junta de Comunidades, que ha tildado de "manipulación" por parte del Partido Popular que afirme que hay 37.000 quejas sobre la sanidad castellano-manchega pero obvie que es una cantidad menor a las 40.000 que se registraban en la anterior legislatura además de las que "Cospedal escondió en un cajón".

Hernando ha dicho que "el PP intenta engañar y se suma a la postverdad de Trump", ya que no solo el número de quejas en la actual legislatura es inferior a las que se registraron en la etapa de gobierno del PP, sino que "había quejas en A y en B". Asimismo, Hernando ha confirmado que hay 36.354 reclamaciones en relación al sistema sanitario público de Castilla-La Mancha, pero también ha recalcado que se han realizado 25 millones de actos médicos, lo que se traduce en un índice de reclamaciones del 0,14 por ciento.

Además, ha incidido en que para el Ejecutivo estas quejas son "importantes" y ha asegurado que atenderá todas y cada una de las reclamaciones porque considera que "servirán para construir una mejor sanidad". No obstante, ha añadido que "este Gobierno solo tiene quejas en A y no las tiene escondidas en los cajones", y ha calificado el índice de reclamaciones como "bajito" y por lo tanto ha dicho que responde a "problemas puntuales en un sistema que debe mejorar".

A este respecto, se ha preguntado "por qué el PP piensa que es un problema estructural de la sanidad y sin embargo no considera que es un problema estructural de su partido que el 65 por ciento de todos los ministros de Aznar estén bajo sospecha". Para el Ejecutivo autonómico, el 0,14 por ciento de índice de reclamaciones es "un problema puntual", ha reiterado, pero "un 65 por ciento de sospecha denota un problema estructural enorme que el PP no quiere reconocer ni del que quiere hablar".

"Si el PP quiere seguir desde la oposición denostando el sistema publico, quizás como cortina de humo para no hablar de otras cosas que le molestan más, en ese discurso echados al monte en una tierra tan llana no van a encontrar al Gobierno de Castilla-La Mancha", ha concluido.

El PP lo niega

Por su parte, la diputada regional del PP Claudia Alonso ha negado que el anterior Gobierno regional escondiera en cajones 10.000 reclamaciones sobre el copago farmacéutico en la anterior legislatura, y ha acusado al portavoz del Ejecutivo, Nacho Hernando, de "falta de respeto" hacia los usuarios de la sanidad.

Alonso ha considerado que Hernando "ha salido hoy a insultar" a los 37.000 pacientes que han presentado una queja en relación con el funcionamiento de la sanidad de la región en 2017, y a "lanzar falsedades" sobre el anterior Ejecutivo "en lugar de ofrecer soluciones a los graves problemas de la sanidad castellanomanchega", ha informado el PP en nota de prensa.

La parlamentaria 'popular' ha incidido en que lo que debería hacer el presidente regional, Emiliano García-Page, es "pedir perdón a los cientos de miles de pacientes que están en listas de espera sanitaria, a los profesionales a los que no les quiere reconocer su carrera profesional, y a los ciudadanos a los que ha prometido hospitales y centros de salud que no está realizando".

En relación al motivo de las quejas -copago farmacéutico- que el portavoz regional ha asegurado que la expresidenta, María Dolores Cospedal, "escondió en un cajón", Alonso ha dicho que el PSOE "no puede hablar de farmacias" porque "dejó arruinado al sector" y por este motivo fue uno de los primeros problemas que tuvo que resolver el PP al llegar a la Junta de Comunidades.

Asimismo, ha señalado que "los socialistas dejaron en la ruina a la sanidad, y Cospedal fue quien garantizó la prestación de este servicio a los castellanomanchegos".

Por ello, ha subrayado que "en lugar de mandar a su portavoz a que salga a hacer bromas y a mentir en relación con las quejas en sanidad", el presidente "debería apoyar las propuestas en positivo que el PP presenta en esta materia en las Cortes regionales", ha recalcado.

En este sentido, ha recordado que el Grupo Popular solicitó una auditoría para "conocer las listas de espera reales" y la creación de una comisión de estudio sobre las mismas, así como ha impulsado la Proposición de Ley de tiempos máximos de listas de espera.

Alonso ha instado a García-Page a que solucione los "graves problemas" de la sanidad regional, que a su juicio han provocado la presentación de 37.000 quejas por parte de castellanomanchegos, "en vez de marcharse de vacaciones a Roma con el dinero de los ciudadanos", ha concluido.