Llegan 125 millones de euros para revitalizar las zonas más despobladas de Castilla-La Mancha
El Gobierno regional va a destinar un total de 99,7 millones a proyectos que desarrollen los municipios de la región y dará prioridad a aquellos entes locales situados en zonas con problemas de despoblamiento.
Así lo ha explicado en rueda de prensa el vicepresidente del Ejecutivo regional, José Luis Martínez Guijarro, que ha indicado que el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) ha publicado hoy las ocho convocatorias de ayudas.
El vicepresidente primero ha explicado que estas convocatorias son consecuencia del acuerdo adoptado por el Consejo de Gobierno el pasado 22 de enero para poner en marcha la selección de proyectos bajo la denominación "Expresiones de Interés" que serán financiados con fondos FEDER de la Junta de Comunidades.
Así, la Junta podrá financiar hasta el 80 por ciento de las actuaciones mediante la cesión de fondos FEDER en favor de las corporaciones locales y el resto tendrá que ser aportado por cada entidad, de manera que la inversión total llegará a los 125 millones de euros.
El plazo de ejecución de los proyectos que se lleven a cabo en los distintos sectores que plantean las convocatorias oscilará entre los 9 y los 24 meses, pero en todo caso nunca podrá ir más allá del 31 de diciembre del 2023, fecha en la que todas las infraestructuras tendrán que estar plenamente operativas y a disposición de los ciudadanos, ha precisado el vicepresidente primero.
Del mismo modo, Martínez Guijarro ha destacado que se trata de la convocatoria más elevada -casi 100 millones de euros- que se ha hecho en Castilla-La Mancha, y que es un procedimiento "novedoso" que utiliza una de las posibilidades que ponen encima de la mesa los reglamentos comunitarios de gestión de los fondos europeos.
Los destinatarios de estas convocatorias, que tendrán un plazo de solicitud de entre un mes y cuatro meses, son las corporaciones locales, ayuntamientos, mancomunidades, diputaciones y consorcios que quieran desarrollar proyectos en los distintos sectores.
El detalle de las 8 convocatorias
Martínez Guijarro ha desgranado las ocho convocatorias, tres de las cuales corresponden a la Consejería de Economía, dos a Medio Ambiente, una a la Consejería de Educación y otra a Fomento.
De este modo, la Consejería que dirige Patricia Franco invertirá en una de las convocatorias 20 millones en la rehabilitación y mejora del patrimonio histórico-artístico y su enfoque desde el punto de vista turístico, así como en la promoción, mejora e incremento de los recursos turísticos de los municipios.
La Consejería de Economía resolverá también una convocatoria, por valor de 7 millones, para proyectos de ahorro y eficiencia energética en el alumbrado público de los municipios, y otra con el mismo objetivo pero en edificios públicos, con una inversión de 12 millones.
En cuanto a la Consejería de Medio Ambiente, tramitará dos convocatorias, una para financiar proyectos de mejora de la gestión de residuos domésticos y de la construcción (con una aportación de la Junta de 25 millones), y otra para la adecuación medioambiental de carreteras con impacto desde el punto de vista ambiental (1,2 millones).
Dos serán también las convocatorias de la Consejería de Educación, que financiará con 10 millones un programa de infraestructuras educativas (en Primaria, Secundaria y otros centros educativos) y destinará 17,5 millones a la creación, consolidación y mejora de infraestructuras en materia de investigación y desarrollo.
Por su parte, la Consejería de Fomento resolverá una convocatoria, que cuenta con 7 millones de euros y está dirigida a las diputaciones provinciales, para la adhesión de municipios a la red de puntos de inclusión digital de ámbito provincial.
El vicepresidente primero del Gobierno regional ha recalcado que todas las convocatorias están dirigidas, de manera prioritaria, a zonas con problema de despoblamiento integradas en la estrategia de Inversión Territorial Integrada (ITI) de Castilla-La Mancha.
A este respecto, ha añadido que en lo que va de legislatura el Gobierno regional ya ha puesto en marcha una veintena de convocatorias, por un importe de algo más de 98 millones de euros, para apoyar a los 607 municipios integrados en la ITI, que suponen el 66 por ciento de las poblaciones de la región, ha concluido.