Desde Murcia se exige a Castilla-La Mancha que no se frene el trasvase
La portavoz del Gobierno murciano, Noelia Arroyo, ha exigido este miércoles al Ejecutivo de Castilla-La Mancha que "cumpla la ley" y no trate de frenar el trasvase Tajo-Segura pidiendo que se aumenten los niveles mínimos en los embalses de cabecera que contempla actualmente el Memorándum.
Arroyo ha respondido así a la intención del Gobierno castellano-manchego de impedir que se pueda trasvasar mientras que los embalses de la cabecera del Tajo no superen los 510 hectómetros cúbicos. El mínimo fijado en la ley del Memorándum es de 400 hectómetros cúbicos, una cifra que los embalses superan actualmente tras las recientes lluvias.
Arroyo ha resaltado que el Memorándum "es una ley" y las leyes "están para cumplirlas", y ha recordado que antes de que entrada en vigor, el límite mínimo para autorizar los trasvases era de 240 hectómetros. Por tanto, ha advertido que el Gobierno de Murcia va a "exigir" que la "ley se cumpla" y ha criticado que se intente "presionar" para que no se haga y que utilicen el agua "como si fuera suya".
En este sentido, ha defendido la "solidaridad" entre comunidades en materia de agua, ya que es un bien no pertenece a ninguna región en concreto, sino que "el agua es de España y de todos los españoles".