Digital Castilla

Digital Castilla

Región LA JUNTA LO EXPLICA SIN CONVENCER A PP Y SINDICATOS

Máxima preocupación por la subida del paro en Castilla-La Mancha contra la tendencia nacional

3 abril, 2018 13:05

El viceconsejero de Empleo y Relaciones Laborales del Gobierno de Castilla-La Mancha, Francisco Rueda, ha asegurado que la subida del paro en la región es "moderada", ya que supone "apenas" un 0,1 por ciento más que el mes anterior. Ha achacado el incremento, entre otros factores, a la parada técnica de la central de Repsol en Puertollano y a las "previsiones meteorológicas malas" para la Semana Santa.

"Ciertamente ha sido una subida", ha asegurado en una rueda de prensa el viceconsejero, en la que ha analizado los datos facilitados este martes por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social que sitúan el paro en Castilla-La Mancha en 188.240 desempleados, 301 más que en febrero.

El viceconsejero ha destacado que esta subida "se centra exclusivamente en hombres", con 517 parados más, mientras que en mujeres, ha bajado en 216. En términos interanuales, ha destacado que el paro baja en Castilla-La Mancha, reduciéndose en 12.247 personas en los últimos 12 meses, un 6,11 por ciento menos.

Ha añadido una cuestión "de carácter local", ya que en el mes de marzo se ha producido el final de la parada técnica de la central de Repsol en Puertollano (Ciudad Real), que comenzó a finales del pasado año. Al finalizar en este mes, según el viceconsejero, "una parte de estas personas han terminado sus contratos y se han incorporado al paro".

En Toledo, según el viceconsejero, se ha producido una subida "moderada", produciéndose esta "con más intensidad" en la provincia de Ciudad Real, mientras que en el resto de provincias de la región el paro ha descendido.

Para Rueda, en el mes de marzo "han confluido diversos factores", entre ellos, las "previsiones meteorológicas malas" para la Semana Santa, algo que a su juicio "ha tenido impacto en los datos".

Además, la Semana Santa este año "ha estado colocada en el paso de un mes a otro", es por ello "que un número muy importante de contratos temporales realizados para esta campaña seguramente no han sido registrados todavía y contabilizados en estas estadísticas del paro".

El viceconsejero ha añadido que los contratos registrados en Castilla-La Mancha han llegado a los 56.978, un 10,2 por ciento de ellos de carácter indefinido, por ello, sube con respecto al mes anterior un 5,23 por ciento y un 1,72 por ciento con respecto al pasado año.

De otro lado, ha indicado que se reducen los contratos temporales, algo "difícil de entender" en el inicio de la Semana Santa, algo que, en su opinión, se produce porque los contratos "se están registrando ahora".

El viceconsejero ha aseverado que la afiliación a la Seguridad Social es "el espejo de los datos del paro", con un descenso de 219 personas, un 0,03 por ciento. En términos anuales de creación de empleo se han producido 21.676 puestos más, un 3,34 por ciento más, ha destacado.

El PP dice que el dato es "vergonzoso"

Pese a las explicaciones de la Junta, el PP de Castilla-La Mancha ha considerado que los datos de paro en la región durante el mes de marzo "sonrojarían a cualquier gobernante con un mínimo de conciencia social" y ha apuntado que el incremento en 301 personas del número de parados durante este mes "ratifican las políticas nefastas" del Gobierno regional.

El portavoz adjunto del Grupo Popular en las Cortes, Lorenzo Robisco, ha señalado este martes en rueda de prensa que el dato del paro es "vergonzoso" y ha opinado que "tendría que llevar a tomar medidas y a cambiar el rumbo de Castilla-La Mancha". "Cuando en España estamos generando empleo por encima de la media europea y somos un referente, en Castilla-La Mancha hay 301 dramas más", ha continuado.

Robisco ha hecho hincapié en que el presidente regional, Emiliano García-Page, debería "dar explicaciones" sobre por qué no ha crecido el empleo en Semana Santa en Castilla-La Mancha, "cuando ha subido en 16 comunidades autónomas".

En este sentido, ha reiterado que este "triste récord" sólo lo tiene "Page y un gobierno coaligado en el que sólo se preocupan de ellos mismos". "Luego nos dirá que crecemos en turismo", ha apostillado.

El portavoz adjunto ha recordado que en la región el último trimestre de 2017 fue "nefasto" en materia de empleo, añadiendo que los primeros meses de 2018 también lo han sido y que en marzo "se corrobora" esta tendencia.

La patronal pide "medidas estructurales"



En un comunicado, la patronal castellano-manchega Cecam ha valorado los datos del paro de marzo y ha señalado que para impulsar el "avance necesario" de la economía regional es necesario "profundizar en las medidas estructurales" que estimulen la actividad económica.

Se precisan medidas de inversión, infraestructuras, innovación, financiación y potenciación de la industria, que es el "camino para recuperar el empleo de cara a los próximos meses".

Asimismo, en el análisis del dato interanual el balance de la cifra de desempleados es positivo, con un descenso del 6,11 por ciento, aunque se está produciendo una ralentización de la generación de empleo respecto al resto del país.

Esta situación obedece a que el crecimiento económico de Castilla-La Mancha es "algo inferior" al del resto de España, lo que trae como consecuencia una menor capacidad de creación de empleo.

Los sindicatos, muy duros

El sindicato CCOO ha considerado "más que preocupante" el dato de que el paro en marzo solo ha subido en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha y ha lamentado que "ni el empuje" que supone la Semana Santa ha conseguido reducir el desempleo.

En un comunicado, la secretaria de Empleo y Políticas Sociales de CCOO Castilla-La Mancha, María Ángeles Castellanos, ha valorado los datos del paro de marzo conocidos hoy, que en Castilla-La Mancha ha subido en 301 respecto a febrero con lo que el desempleo suma 188.240.

"La precariedad, la temporalidad y las actividades estacionales son señas de identidad del empleo en nuestra región y así no salimos de pobres", ha señalado Castellanos.

El sindicato ha hecho hincapié en que Castilla-La Mancha es la única comunidad autónoma en la que ha subido en marzo el paro registrado y, al mismo tiempo, ha bajado la afiliación a la Seguridad Social.

Castellanos ha lamentado que "la precariedad del empleo en nuestra región no tiene contención, se ha convertido en marca de la casa" ya que en lo que va de año menos del 9 por ciento de los contratos han sido indefinidos, un porcentaje que no llega al 8 por ciento en las provincias de Ciudad Real y Guadalajara.

En la misma línea, el sindicato UGT ha reclamado fortalecer el sector industrial, para tener un tejido más sólido, y potenciar las políticas activas de empleo tras conocerse los datos del paro de marzo en Castilla-La Mancha, en los que se perciba que se "enquista" el empleo estacional.

En nota de prensa, la secretaria de Acción Sindical de UGT Castilla-La Mancha, Higinia García, ha relamado: "El empleo es exclusivamente estacional y temporal en Castilla-La Mancha, con contratos precarios y de baja calidad, por eso es imprescindible potenciar políticas activas de empleo desde el ámbito de lo público y fortalecer el tejido industrial para hacerlo más sólido y que no se sostenga exclusivamente sobre la precariedad y los bajos salarios".

La dirigente sindical ha criticado que el empleo que se crea sigue siendo precario ya que apenas el 10,17 por ciento de los contratos registrados son indefinidos, frente al 89,83 por ciento de contratos temporales.


Según García, es "imprescindible" potenciar las políticas activas de empleo y fortalecer el desarrollo industrial "para conseguir un tejido empresarial más sólido y que no se sostenga exclusivamente sobre la precariedad y los bajos salarios", ha apuntado.

CSIF también ha asegurado en un comunicado que la dinámica en la región es "muy negativa", ya que en los tres primeros meses de 2018 se han destruido 9.671 empleos. En este sentido, ha indicado que el mercado laboral de Castilla-La Mancha es "muy volátil, con una enorme estacionalidad y dependencia a determinados ámbitos económicos".

Según el sindicato, "ni siquiera el volumen del sector servicios (965 parados menos), en un mes con un importante componente turístico con motivo de la Semana Santa, ha sido capaz de paliar la subida del número de desempleados en agricultura (450), construcción (378) e industria (108)".

Para CSIF, que Castilla-La Mancha sea la única comunidad autónoma donde ha subido el paro muestra "la fragilidad y precariedad del mercado laboral de la región", más allá de que los datos interanuales muestren una bajada global del 6,1 por ciento del número de desempleados.

Por ello, el sindicato ha considerado que la Junta debe replantear sus políticas de empleo que, a su modo de ver, deben estar encaminadas a cambiar el tejido empresarial e industrial de la región en lugar de intentar maquillar resultados con planes de empleo subvencionados.

Hasta el PSOE reconoce su preocupación

Hasta el PSOE de Castilla-La Mancha ha reconocido que el dato del paro de la Comunidad Autónoma en el mes de marzo, que indica que el desempleo creció en 301 personas, "no deja de ser preocupante", pero ha hecho hincapié en que el dato interanual es "lo suficientemente positivo" como para decir que la región va "avanzando".

El diputado del Grupo Socialista en las Cortes Fernando Mora ha justificado este martes en rueda de prensa el hecho de que el paro haya aumentado durante la Semana Santa, explicando que el hecho de que esta festividad haya tenido lugar a final de mes ha hecho que "las gestorías no hayan podido completar los contratos en estos días festivos", ya que la mayoría de las contrataciones "se hacen a partir del miércoles".

Mora ha incidido en que una región de interior como Castilla-La Mancha "tiene sus problemas con la prestación de determinados servicios, como los turísticos", pero ha manifestado que los datos de hostelería durante la Semana Santa "son buenos" y que, una vez registrados, los contratos realizados "aparecerán en abril".

El diputado ha puesto en valor que, en términos interanuales, en la región se han creado 12.247 empleos y el desempleo ha disminuido un 14% en el sector de la agricultura, un 7% en industria, un 12% en construcción y casi el 5% en el sector servicios.

Finalmente, Fernando Mora ha criticado al PP, afirmando que "lo que no se puede hacer es alegrarse de que los datos del paro ocasionalmente puedan ir mal".